En la jornada de clausura del festival de cine y documentales musicales, previo a la exhibición del ensayo documental Teeanage, se dieron a conocer las obras premiadas en la décima versión del festival IN-EDIT Nescafé.
El premio del jurado para el mejor documental en la categoría Nacional fue para la obra Variaciones Espectrales, de Carlos Lértora.
En la categoría de mejor documental Internacional, cuyo premio es otorgado por el público, el primer lugar fue para la cinta Filmage! The story of Descendents, de Deedle LaCour y Matt Riggle (Estados Unidos).
Por último, los organizadores del festival también eligieron su película favorita, el Premio del Festival fue para The National: Mistaken for strangers, de Tom Berninger (Estados Unidos).
Además de terminar con la cobertura nombrando las obras ganadoras, es necesario añadir un par de cosas.
El festival IN-EDIT se encuentra en un momento extraordinario y es un gran aporte en la agenda cultural local. Además de la calidad de las películas exhibidas, la organización es bastante eficiente: el sistema de compra de entradas funciona de forma adecuada, las salas son cómodas, siempre hay gente del festival dispuesta a solucionar problemas y las películas comienzan a la hora señalada.
Por otro lado, hay una intención de que el festival cumpla un rol activo en la promoción de la música y las artes en general. Es por eso que nace el proyecto del primer catastro histórico de películas y documentales chilenos relacionados con la música. Este Catálogo del Cine y Documental Musical Chileno contiene todas las obras relacionadas al género, que hayan sido filmadas en Chile desde el año 1973 hasta la fecha. Este valioso material sirve tanto para realizadores, productores, periodistas y personas interesadas en las realizaciones locales.
Por último, se agradece que Compañero: Víctor Jara de Chile, de Martin Smith y Stanley Forman, documental realizado en 1974, haya sido estrenado en el cine —como corresponde y no a través de torrents o dvd pirateados comprados en la calle— en un homenaje al aniversario número 40 de la muerte de Víctor Jara.
Lo bueno es que el festival no termina, sino que continúa los días 20, 21 y 22 de diciembre en Concepción.El Guillatún