La película Nemesio (1986), de Cristián Lorca, otorga la oportunidad de revisitar la ciudad de Santiago a mediados de los años 80. Si bien la película es mediocre respecto al guión, las actuaciones y la elección de los planos, la cinta se puede disfrutar en cuanto a material histórico. De esta forma se entiende su inclusión en el 4° Festival de la Cineteca Nacional, cuyo lema es «más chileno que los porotos».
La memoria no opera directamente de la historia de Nemesio, la pérdida de su trabajo, sus desamores, ni de la difícil relación con su madre. Aquí la realidad aparece por los costados de los planos hasta desbordarse.
Cuando Nemesio decide renunciar a su trabajo y sale a caminar por el centro de Santiago, aparecen decenas de personas —desempleadas como él— sentadas en los bancos de los paseos peatonales, mirando de reojo las vitrinas repletas de productos y precios, también aparecen los vendedores ambulantes y los lustra botas luchando por llamar la atención de los clientes. Y las calles, las micros, los taxis, los trajes y los peinados. El guión se lo llevó el tiempo, pero estas imágenes quedan y se puede trabajar con ellas. Se las puede comparar con la desesperanza del poemario El Paseo Ahumada, de Enrique Lihn; con la moral institucional que tiñe las imágenes de la serie Los 80; contrastar con la mirada comercial de lo retro como objeto pop de la telenovela Secretos en el jardín; mirarla como una sinfonía de ciudad de la década de los 80 —con énfasis en la vida nocturna— y compararla con After Hours (1985), de Martin Scorsese, y la lucha por escapar del tedio mezclándose con la ciudad y sus patibularios habitantes que aparecen con la luna.
La noche. Los neones de una ciudad que lucha por no dormir, las luces de los bares y las botillerías a medio cerrar. Las calles desiertas y mal iluminadas. Santiago con el horizonte bajo, pocos y oscuros edificios. La ciudad hace 27 años, que grita desde el fondo del plano, pidiendo más atención que los personajes. La relectura de Nemesio con Santiago como protagonista.El Guillatún
La película Nemesio se puede ver online en el Archivo Digital de la Cineteca Nacional.