El Guillatún

Conchalí Big Band Histórica: un testimonio

Hemos podido presenciar el debut de un proyecto musical interesante e importante en nuestro medio local. Dirigido por el destacado saxofonista y clarinetista Andrés Pérez (a quien ya hemos mencionado a propósito del concierto «Toca la Copa») viene un conjunto que promete remecer el jazz nacional: se trata de la Conchalí Big Band Histórica. El concierto en «Thelonious, Lugar de Jazz» el pasado martes 15 de julio apuntó en palabras del director hacia «la raíz», tanto en términos de la tradición del jazz como de la formación de los músicos de esta big band. Para ello, prepararon un repertorio compuesto principalmente por canciones de dos de los más grandes compositores y arregladores de la «era del swing»: Count Basie y Duke Ellington.

El surgimiento de conjuntos como éste u otros con una estética más moderna como el Ensamble Quintessence siempre suscitarán gran interés en la escena jazzística local, ya que dada su considerable cantidad de músicos la big band significa un esfuerzo económico difícil de sostener en el tiempo. De ahí se explica que en Chile, donde no hay abundancia de grandes salas de concierto para el jazz que eventualmente logren el pago de los músicos a través de las entradas vendidas y donde hay poca subvención estatal, este tipo de grupos sea escaso en el circuito a nivel profesional. Pensando siempre desde el punto de vista económico, quizás un repertorio «tradicional» como el escogido para el primer concierto de la big band sea una excelente opción para contrarrestar este problema, pues convierte a la banda en una agrupación atractiva para auditores que no necesariamente son músicos amantes de la «vanguardia». No obstante lo anterior, ya que hablamos de los arreglos originales de Ellington y Basie, sabemos que esta «línea editorial» puede resolver el problema monetario sin sacrificar la calidad estética de la producción musical.

El interés será doble para los auditores cuando estén conscientes de que esta agrupación es la continuidad de aquel ya famoso semillero de jazzistas dirigido por el cornista y trompetista Gerhard Mornhinweg: la Conchalí Big Band. Esta última surgió hace veinte años en la comuna de Conchalí, y de ella han «egresado» notables músicos chilenos. La versión «histórica» se compone entonces de miembros pasados de la versión «original» que ya han adquirido una reputación a nivel profesional, como por ejemplo Marcelo Maldonado (trombón), Juan Saavedra (trombón) y el propio Andrés Pérez por citar unos pocos. Se convierte entonces esta big band en una especie de homenaje a su predecesora y en un testimonio del tremendo alcance que iniciativas como la de Mornhinweg pueden tener en la educación artística.

El concierto en «Thelonious, Lugar de Jazz» destacó por tener escasa amplificación. Esto permitió escuchar el sonido directamente desde la fuente, lo cual significa percibir los instrumentos en su forma más pura. También es importante desde la perspectiva del volumen, el cual es regulado y balanceado por los músicos en el momento. Esto les dio mayor control en el escenario para destacar aspectos importantes de los arreglos, como por ejemplo el uso de las sordinas en Shiny Stockings o el acompañamiento de los solos. El conjunto además demostró su capacidad de interpretar matices diversos en su presentación, pudiendo tener momentos muy enérgicos con improvisaciones sólidas o bien saber dejar de brillar para acompañar a Natalia Ramírez en calidad de cantante invitada.

Un estupendo comienzo tuvo la Conchalí Big Band Histórica. Poder verla a la luz de aquel proyecto educativo musical, la Conchalí Big Band, no puede sino ser considerado inspirador. Tener la oportunidad de escuchar en directo los arreglos originales de aquellos grandes maestros que fueron Duke Ellington y Count Basie es por decir lo menos una suerte, especialmente en un país donde, como se ha dicho, es difícil mantener agrupaciones de estas proporciones. Espero que este proyecto logre continuidad en el tiempo y que nos permita seguir disfrutando de la energía y capacidades de un formato tan rico como es la big band.El Guillatún

A continuación pueden verse el video promocional del conjunto y una charla de Gerhard Mornhinweg respecto del proyecto original de la Conchalí Big Band para TEDxPatagonia.

[module-186]

Exit mobile version