¿Puede la pose encapsular la práctica de un coreógrafo?
—Manuel Vason
Es la pregunta que desde que entrábamos a la sala de exposición, aparecía como una constante interrogante. Por momentos pienso en un gesto, un solo movimiento, una mirada, una expresión, y en cómo estas acciones pueden contener discursos profundos y complejos, extraños; y a veces simples. En otros momentos siento la vastedad de las experiencias y la imposibilidad de la detención como un solo y único foco de sentido. Y eso es lo interesante que presenta el proyecto de Still_Móvil: una gran variedad de posibles miradas, un proyecto que desde muchos aspectos es atractivo de observar y dialogar.
Still_Móvil nace creativamente desde Manuel Vason, un artista visual Italiano, radicado en Londres hace ya 20 años, que desde su cámara ha retratado su alrededor de una manera muy particular e interesante; y Natacha Melo, uruguaya creadora y generadora de redes y contextos suramericanos. Entre ambos planearon la posibilidad de crear un proyecto que intentase retratar el sentido creativo de algunos coreógrafos/as, el motivo de su hacer y experimentar. Bajo estas premisas creativas comenzaron un viaje por diez países suramericanos: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. Un viaje en el que Manuel, a través de su cámara y sus preguntas indaga en torno a estas inquietudes: qué es la improvisación, qué es la coreografía, cómo interpretas el concepto presencia, cuáles son tus referentes, qué es la performance. Y en torno a ellas fue rescatando de cada creador y creadora, nuevas respuestas que dieron como resultado, además de una experiencia de viaje y un tejido de redes, una exposición que dice, presenta y confronta de manera creativa al espectador que recorre la sala.
¿Se puede a través de estas fotos hablar de un contexto latinoamericano?
Suramérica, en su profundidad creativa como fuente de inspiración y sentido en la obra de un/a creador/a, sus contextos y entornos, cómo los creadores/as dialogan con ellos, el foco de la mirada en torno a estas realidades, diferentes entre sí pero que se unen por un idioma, por la cordillera de Los Andes, por un río Amazona, por el maíz y el trigo, por los rasgos y los colores, por las atmósferas y realidades sociales.
La exposición consta de 50 fotografías de gran formato, más 5 vídeos, que en esta primera etapa del proyecto en Chile, fue expuesta en la sala de artes visuales de GAM entre los meses de agosto y septiembre. La propuesta museográfica diseñada por Felipe Berguño fue pensada desde su origen en intervenir al espectador desde su cuerpo y espacio. Las fotos se montaron sobre soportes irregulares que daban ángulos al plano de la pared, invitando a los cuerpos a disponerse en el espacio desde diversas perspectivas. Además se puso un piso de danza en el centro de la sala, con textos pegados en el piso que dibujaban el contorno de suramérica, también con la idea de instalar al cuerpo del espectador/a en un clásico espacio del mundo de la danza.
Durante estos dos meses de exposición en GAM, se generó una programación complementaria a la muestra diseñada junto a Natalia Ramírez, encargada de contenidos de SMCh, en la que se invitaba a reflexionar conjuntamente sobre las temáticas desprendidas del proyecto Still_Móvil. Además fueron programadas una conferencia del artista Manuel Vason, dos mesas de conversación «Fotografía, Cuerpo y Danza» y «Colaboratividad y trabajo en redes», y Prácticas Performáticas a cargo de los/as artistas que son parte del proyecto Still_Móvil.
La fotografía en comunión con la danza, la posibilidad de considerarlo como un nuevo lenguaje creativo, la fotodanza, el creador y el espectador, el fotógrafo y el fotografiado, la gestión como elemento creativo y generador, el trabajo en red, los beneficios y dificultades del concepto colaboratividad, las obsesiones creativas, el tiempo, lo que permanece y lo que desaparece, lo que existe y lo invisible como agente dinámico.
No puedo dejar de mencionar la falta de público para estas instancias de conversación y reflexión, siempre es una lástima que palabras con tanto sentido puedan ser escuchadas por pocos/as. El mundo de la danza, que es silencioso y a veces incompresible para muchos/as, por momentos puede tener un sitio y un lugar de habla y de contenido que no es bueno dejar de atender.
Agradecemos el apoyo y la confianza brindados por GAM, institución cultural local que ha sido pilar fundamental en la concreción de Still_Móvil Chile, aportando de manera integral en levantar este proyecto.
De igual manera, agradecemos a cada uno y cada una de los coreógrafos/as nacionales que han participado del proyecto: Nuri Gutes, Javiera Peón Veiga, Rocío Rivera, Claudia Vicuña, Sergio Valenzuela e Iván Sánchez, compartiendo sus procesos e inquietudes creativas y a todos/as quienes participaron de las mesas de conversación, abriendo interesantes focos de pensamiento en relación a las prácticas creativas y a las prácticas de gestión y producción: Rita Ferrer, María José Cifuentes, Bernardo Valdés, Pedro Sepúlveda y Cony Cordovéz.
Además agradecemos de manera muy especial a todos y todas quienes apoyaron en cada uno de los procesos de concreción de esta etapa del proyecto SMCh, gestores/as nacionales e internacionales, montajistas, fotógrafos, diseñador, bailarines/as, coreógrafos/as, amigos/as, familia.
Still_Móvil contó con más de diez mil personas en sus dos meses de presentación en GAM, y se espera que pueda seguir rodando por otros lugares de Chile, además de su atractivo visual y estético, por su contenido creativo y contextual.El Guillatún