Siempre es estimulante la aparición de nuevas iniciativas relacionadas a la música clásica, y en especial si están directamente conectadas con la guitarra. En este caso, durante esta semana se realizará el Primer Festival de Guitarras del Maipo organizado por el Conservatorio Santa Cecilia de Buin y su director, el guitarrista clásico Miguel Ángel Calderón. Y será doblemente especial, porque mi participación en este festival marca mi reencuentro con los escenarios chilenos después de dos años, lo que me da la posibilidad de compartir el trabajo realizado con el público chileno. Este festival además se destaca por variadas razones.
En primer lugar, se desarrolla en Iglesias de la zona, elemento que enfatiza la búsqueda de nuevos escenarios en lugares que no son necesariamente construidos para la música clásica. Este punto es vital, porque confirma que no es necesario esperar la construcción de teatros y centros culturales para recién empezar a gestionar iniciativas culturales. Por el contrario, primero es necesario desarrollar audiencias a través de experiencias musicales en vivo, como son los conciertos, para después contar con un público que acompañe en la creación de teatros y recintos afines. Por otro lado, la realización de los conciertos en iglesias, da la oportunidad de insertar la música clásica en lugares que son familiares para las personas dentro de su cotidianeidad, aspecto que ayuda en la difusión del evento a través de su difusión y realización en un espacio conocido. En segundo lugar, el festival cuenta con una serie de actividades anexas de vital importancia como clases magistrales (Patricio Araya, Luis Orlandini, y yo) y charlas que fomentan el aspecto pedagógico del evento (Manuel Olivares y Claudio Pizarro), no sólo como una serie de conciertos sino que también como una instancia vital de formación para guitarristas y estudiantes en general. Finalmente, el festival, en pos de desarrollar audiencias ha optado por realizar estos eventos en forma gratuita gracias al trabajo en conjunto con la Municipalidad de Buin, desarrollando una audiencia futura teniendo en consideración el hecho de que es el primer festival, con perspectivas futuras de nuevas ediciones en el futuro. En otras palabras, la entrada liberada, como lo comentamos en una columna anterior, es una herramienta con un objetivo claro, desarrollada y pensada en un lugar y tiempo particular.
Fundamental es el rol que ejerce el principal organizador en torno a la creación y la iniciativa para desarrollar un evento de estas características. En este caso, el Conservatorio Santa Cecilia, dirigido por Miguel Ángel Calderón es la institución a cargo. Santa Cecilia nació el año 2003 como un proyecto de dos personas, la arpista y profesora de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Patricia Reyes, y el guitarrista clásico Miguel Ángel Calderón, con el claro objetivo de fomentar el desarrollo integral de las personas a través del estudio de la interpretación musical. Con este fin, el conservatorio ha desarrollado un plan integral que incluye conciertos y educación, con programas de estudio que parten desde los 4 años de edad. Justamente, dentro del programa de difusión, se enmarca la temporada de conciertos a la cual pertenece el Primer Festival de Guitarras del Maipo, cuyo objetivo final y principal es acercar la música clásica en general y la guitarra en particular a un público que no tiene acceso a este tipo de manifestaciones. De esta manera se crean nuevas audiencias, enfatizando el rol de la música como parte integral de nuestra sociedad. En este sentido, la labor educativa realizada por el conservatorio tiene como fin entregar todos los beneficios del estudio musical sistemático a las personas, sea en su desarrollo personal o la formación de futuros profesionales en el área.
Ahora, el festival contará con la participación de destacados intérpretes nacionales, que abordarán interesantes programas, ya sea en formato solista o música de cámara.
El martes 4 de agosto, en la Parroquia Los Ángeles Custodios de Buin, a las 20:00 horas se presentará Ensamble de Guitarras de Chile, conjunto creado en el año 2006 por el compositor Javier Farías a partir de la adjudicación de un proyecto Fondart. El EGCh ha estrenado más de veinte obras dedicadas a la agrupación por compositores nacionales y extranjeros, y se ha presentado en la sala principal del Teatro Municipal de Santiago, Centro Gabriela Mistral, Sala Isidora Zegers, Sala Claudio Arrau, Teatro Lord Cochrane de Valdivia, Sala Escuela Moderna de Música, Goethe Institut y en el Centro Cultural de España como parte del homenaje que se le hizo al maestro cubano Leo Brouwer con motivo de su visita a nuestro país en diciembre de 2007. En esta ocasión interpretará obras de Javier Farías, Pat Metheny, Alberto Ginastera y Sergio Assad.
El miércoles 5 de agosto, en la Parroquia Corpus Cristi de Alto Jahuel a las 19:30 horas se presentará la agrupación La Pulsata, formada por Rodrigo Díaz, Alejandro Vera, y Cristian Gutiérrez. La Pulsata, es un conjunto dedicado al cultivo de la música para instrumentos de cuerda pulsada compuesta en los siglos XVII y XVIII, preferentemente en Hispanoamérica y España. En su concierto interpretará obras de Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, y obras de manuscritos usados principalmente en la América Virreinal.
El jueves 6 de agosto en la Parroquia Inmaculada Concepción de Maipo a las 19:30 horas, me presentaré yo, Nicolás Emilfork, interpretando obras de Domenico Scarlatti, Carlos Guastavino, Vojislav Ivanovic, Leo Brouwer, y Ronaldo Miranda.
El viernes 7 de agosto en la Parroquia Sagrada Familia de Linderos, a las 19:30 horas se presentarán los guitarristas Miguel Ángel Calderón y Patricio Araya. Patricio Araya ha tenido destacadas participaciones en certámenes nacionales e internacionales de interpretación: tercer premio en el 3er Concurso Internacional José Tomás Villa de Petrer (España, 2004), tercer premio en el 8° Concurso Internacional Ciudad de Coria (España, 2004), cuarto premio en el 9° Concurso Internacional Ciudad de Coria (España, 2005), mención Honrosa y Premio a la Mejor Interpretación de la Obra Chilena, III Concurso Nacional «Liliana Pérez Corey» (Chile, 1998) y mención Honrosa, IV Concurso Nacional «Liliana Pérez Corey» (Chile, 2001).
Por su parte, Miguel Angel Calderón es Licenciado en Artes mención Interpretación Superior en Guitarra de la Universidad de Chile donde estudió con los maestros Luis Orlandini y Ernesto Quezada, siendo además fundador de la Escuela de Música Santa Cecilia de Buin. Calderón, ha realizado Master Class con destacados profesores entre ellos: Hopkinson Smith (Basel, Suiza), Alirio Diaz (Venezuela), Neven Sulick (Chile – Alemania), entre otros. En este concierto se interpretarán obras de Isaac Albéniz, Astor Piazzolla, Javier Farías, Fernando Sor, entre otros.
Finalmente, el martes 11 de agosto en la Parroquia Ángeles Custodios de Buin se presentará el guitarrista Luis Orlandini, profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Orlandini fue becado por el gobierno alemán para estudiar con Eliot Fisk en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania, luego de terminar su pregrado, y obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de München 1989 y el Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte de Chile 1996. En su concierto interpretará obras de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Javier Farías, Alberto Ginastera, entre otros.
Como señalé al comienzo, este es un festival que espera cumplir un rol fundamental en la difusión de la música clásica y de la guitarra, a través de una iniciativa que tiene como rol fundamental desarrollar audiencias en torno a un proyecto a largo plazo que combina experiencia musical, pedagogía y calidad.El Guillatún