En Chile se realizará, en noviembre de 2015, el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que cumple 30 años de creación y que se ha extendido por todo el continente, siguiendo un espíritu nómade, en la voluntad de dar visibilidad y vigencia a la cultura de los pueblos originarios de nuestro continente.
Este festival será la primera edición de un encuentro cinematográfico permanente en Wallmapu, territorio ancestral del pueblo mapuche, que abarca zonas de Chile y Argentina. Es organizado desde 1985 por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), entidad dedicada a concebir y promover la creación de muestras, festivales, formación y encuentros de reflexión e intercambio de saberes, en torno a la realidad ancestral e histórica de los pueblos indígenas del continente. Junto con aportar a la comunicación indígena, a través principalmente de la producción audiovisual, la CLACPI pone en agenda las problemáticas que afectan a los pueblos indígenas en América Latina, desde una mirada audiovisual y reflexiva.
Más que un festival de cine, este doble evento internacional —cuyo programa de actividades se desarrollará entre las ciudades de Neuquén (Argentina) y Temuco (Chile)— es un nuevo paso del proceso social que visibiliza la cultura y realidad de los pueblos indígenas del continente y del mundo, a través de una multiplicidad de actividades culturales e instancias de reflexión.
Con su lanzamiento el próximo 20 de noviembre, ambos certámenes abren su periodo de postulación para proyectos audiovisuales, en registros como largometraje, cortometraje y series. Los proyectos deben abordar problemáticas como la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la preservación de su identidad y su cultura, sus procesos socio-organizativos, la equidad de género y derechos de las mujeres indígenas… Estas propuestas tienen un plazo límite de postulación el 20 de junio de 2015. Pueden encontrar más información en www.clacpi.org.
El XII FIC Wallmapu 2015 busca, a través de las narrativas audiovisuales, proyectar una mirada diversa de la realidad indígena, convirtiéndose en un escenario de expresión, denuncias y reflejo tanto de su situación actual, como de sus cosmovisiones y sabidurías ancestrales, que constituyen un tesoro vivo de la humanidad.