El Guillatún

AirelavaleriA, jugando y experimentando

Airelavaleria

Airelavaleria.

Su nombre es un palíndromo (se lee al derecho y al revés). Hace dos meses lanzó su primera producción. Amante de la música, cantautora y compositora, Airelavaleria conversó con El Guillatún y esto fue lo que nos contó.

Media tarde en Parque Bustamante. Bajo el sol de invierno y entre medio del aire tibio una chica de abrigo rojo se acerca. Es Valeria Marmentini, más conocida como Airelavaleria. Nos saludamos, caminamos un momento y una banca del parque nos da el espacio para conocer a esta artista.

Sus recuerdos de infancia son claros, cantaba e inventaba melodías todo el día. Acompañada de un piano dio sus primeros pasos en la música, donde componía cuanta idea pasaba por su cabeza. De este periodo de niña a la joven músico que es hoy, pasaron un par de años.

En 2006 comenzó a estudiar composición en Projazz, donde partió desde un principio con la idea de un proyecto musical. «Aproveché el estudio y comencé a escribir temas para algunos ramos, siempre pensando en Airelavaleria. Casi siempre terminaba grabando sola en mi casa», cuenta Valeria, quien en la primavera de 2008 formó la banda, quienes recibían de manos de Valeria los arreglos listos de los temas que tenía; «el resultado de Airelavaleria detona a partir de una acumulación de situaciones, no fue que un día dijiera “quiero formar una banda de la nada”, no».

En paralelo también nació una amistad musical con Camila Moreno. «Ella era compañera mía. Siempre me gustó su música, y un día nos juntamos y comenzamos a tocar juntas». Así es como en 2008 y 2009 forma parte de los músicos de Camila Moreno «Los disfruto», con quienes expande su experiencia musical, creciendo como artista.

Esa misma experiencia va de alguna manera delimitando los perfiles musicales que cada artista posee, pero con Airelavaleria pasa algo diferente. «Creo que el concepto de identidad es tan personal, que es súper complejo encasillarse en un formato o estilo; es casi peligroso», cuenta la artista, quien gusta de experimentar y jugar con la música, tratando de no delimitar su trabajo a ningún tipo de estilo. Para ella la música se plantea desde un lado totalmente intuitivo, dejándose llevar por los muchos estilos que la influyen. Se deja llevar sin problemas por los ritmos de jazz y rock alternativo de Fiona Apple, los clásicos de Soda Stereo, The Beatles, las letras de denuncia de Calle 13 e incluso ritmos infantiles de Mazapán. Y no sería loco imaginarse unos toques de groove y hip-hop en futuras producciones… nada queda fuera para Airelavaleria.

CHALECO

Su primer álbum se titula de esta manera «porque hay algo en común en todas o muchas de las canciones, y que nace de una sensación que yo he tenido bastante constante en la vida —por lo menos hasta un poco antes de Chaleco—, que es la búsqueda de lo cálido cuando la vida es fría. Un chaleco es algo blandito y abrigado. Hacer música en sí, y lo que expreso a través de las letras de las canciones, es esa búsqueda: la calidez o cobijo en un mundo hostil».

Valeria lo define como varios discos en uno, y en la práctica es así. Esta producción está dividida en cinco partes, dos de las cuales se encuentran en versión descargable con cuatro temas cada uno. «Chaleco tiene mucho… es un poco demandante incluso. De hecho yo no lo escucho entero, necesito energía para hacerlo». El disco completo según Valeria tiene mucho sentido, pero considera que fue correcto dividirlo, «lo veo como un viaje. Traté de dividirlo como en capítulos con sentido propio, como un recorrido que fluye».

Pero, ¿y las otras tres partes, cuándo? Ella prefiere que quienes se encantaron con su trabajo, junten dinero y compren el disco físico, «porque está tan bonito. El trabajo de arte y todo es tan bueno que prefiero que ahorren y lo compren». Con sus próximos trabajos hay más esperanzas, ya que pretende subirlo a internet íntegro para su descarga gratis.

¿Y AHORA?

«Tocar harto y difundir mi música». Airelavaleria aprovecha internet como plataforma principal de difusión, pero no deja de lado los medios de comunicación masivos como la tele y la radio. Intentó promover un tema de Chaleco en Radio Uno, pero la rechazaron. Mientras, se defiende con las redes sociales y la página donde pueden descargar las dos primeras partes de su álbum.

Por ahora se dedica a formar su banda. En octubre se viene con una serie de tocatas que pretende la lleven a diferentes lugares, incluso compartiendo escenario con artistas locales. Siempre en Santiago, Airelavaleria se ve frenada por plata a expandir su música en regiones: «la idea es desarrollar bien los proyectos y lograr auspicios».

LAS GANAS ESTÁN Y ESO SE NOTA

Le pido a Valeria que terminemos la entrevista con algún mensaje para nuestros lectores y sin dejar de ser parte de la contingencia, esto es lo que nos dijo:

«Soy estudiante y apoyo a los estudiantes. Creo que hay que aprovechar esta instancia de efervescencia y de fe que estamos teniendo. Así es posible lograr cosas. La historia se hace con el aporte de cada uno, así que no dejemos de hacer cosas y sigamos adelante».El Guillatún

Exit mobile version