El tradicional Festival de Cine Europeo presentará 43 estrenos cinematográficos provenientes de 19 países del Viejo Continente, ofreciendo así la oportunidad de descubrir una panorámica de lo que se realiza en esas latitudes.
El Festival de Cine Europeo es organizado por la Delegación de la Unión Europea, en conjunto con las embajadas de Alemania, Delegación Valonia-Bruselas de Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Noruega y Suiza.
La programación de este año incluye películas de ficción, documentales y cintas infantiles. Muchas de ellas llegan avaladas por reconocimientos en festivales de categoría o debido a su éxito comercial.
Una de las grandes sorpresas es El Librero de Santiago (O Livreiro de Santiago), documental dirigido por el portugués José Medeiros que narra la historia de Carlos George Nascimento, nacido en la isla de Corvo (Portugal) y descendiente de una familia de balleneros. Dejó su lugar de origen con 20 años, en 1905. Las vueltas de la vida hicieron que terminara comprando una librería en Santiago de Chile y se dedicó a la edición. Fue el primer editor de Pablo Neruda.
También se proyectará la premiada película española Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. Una road movie centrada en un profesor fanático de Los Beatles (Javier Cámara) que en los años 70s viaja hasta Almería para conocer a John Lennon.
Ganadora de un BAFTA, la comedia británica Cuatro Leones (Four Lions), del director Chris Morris, se mofa del terrorismo a través de Omar, un musulmán británico de ideología radical que ha creado un grupo terrorista junto a su hermano Wak, un tipo de poca inteligencia.
Por su parte, Una luz en la oscuridad, de la aclamada cineasta Agnieszka Holland (últimamente dedicada a dirigir capítulos de la serie House of Cards) se basa en el caso real de Leopold Socha, un trabajador del sistema de alcantarillado y ladrón de poca monta, en la ciudad de Lvov, ocupada por los nazis. Un día se encuentra un grupo de judíos intentando escapar de la liquidación del gueto. Los esconde por dinero en el laberinto de cloacas de la ciudad. Fue la candidata polaca al Oscar 2012 en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Otro imperdible es el drama histórico Michael Kohlhaas, dirigido por Arnaud des Pallières. Acumuló 13 nominaciones, entre ellas a la Palma de Oro, el Gran Premio y el Premio del Jurado en Cannes 2013. Obtuvo 2 premios Césares a la Mejor Música y el Mejor Sonido en febrero 2014. Protagonizada por el reconocido Mads Mikkelsen, se ambienta en el siglo XVI, en la Región de Cevennes. Ahí, el vendedor de caballos Michael Kohlhaas tiene una vida familiar próspera y felíz. Pero, víctima de la injusticia de un señor feudal, este hombre piadoso e íntegro organizará un ejército y someterá al país a sangre y fuego para hacer valer sus derechos.
El 17º festival de cine europeo tendrá lugar del 14 al 24 de mayo en Santiago, y del 25 de mayo al 30 de junio en regiones. Las entradas son liberadas o hasta $2.000. Pueden consultar el detalle de la programación por regiones en este link.