Estreno 8 de julio – Teatro Mori Bellavista
País Triste presenta «Llegar», continuación de la exitosa obra «Parir», que se convirtió en revelación de 2010.
Trejo interpreta al padre que vuelve luego de 20 años de ausencia, para encontrarse con sus hijos que intentan forjarse un futuro.
«Parir», mirada al rol de la madre en una familia típica chilena, fue éxito de crítica y público en 2010. Y su dramaturgo, Ronald Heim, se convirtió en referente a la hora de hablar de teatro emergente nacional. El 8 de julio, Heim y su compañía País Triste estrenarán en el Teatro Mori Bellavista la continuación de «Parir»: «Llegar», o el regreso del padre luego de dos décadas de ausencia.
Ambas obras son parte de un proyecto de investigación que aborda la crisis de la familia chilena en la década de los 80, además de recoger aspectos biográficos de los integrantes de la compañía. Este último elemento es parte del sello de su trabajo colectivo. «Queremos hacernos cargo de compartir un discurso que no proviene de ideas sueltas, sino de relacionar nuestra propia biografía con el desarrollo de la sociedad actual, comprendida como la desilusión constante de procesos sociales», explica Heim, de 25 años, dramaturgo y director de esta nueva entrega.
«Llegar» es la vuelta del padre al hogar. La madre se muere en «Parir» y tres años después aparece el padre, protagonizado por Alejandro Trejo. «El padre vuelve a explicar por qué se fue y, en el fondo, a derribar las versiones que la madre habría levantado sobre él en la obra anterior. En «Parir» la obra transcurre dentro de la casa, en la mesa como lugar primario de constitución familiar. La nueva obra transcurre en la calle, que es el lugar que otorgamos al padre. La madre es la que se queda en el hogar, el padre es el que se va», precisa.
El padre vuelve a contar su proyecto de vida, relacionado directamente con un proyecto político. «Él viene a hablarnos desde un sistema que tuvo que abandonar porque no fue capaz de quedarse o, como lo dice la misma obra, no pudo criar a sus hijos en el lugar donde le hubiese gustado criarlos. La obra claramente empieza a tener un vuelco político directo y frontal, donde se abren temas de la década de los ochenta», puntualiza Heim.
Los personajes de «Llegar» son los mismos de «Parir». La hija menor (María José Andrade) que en «Parir» estudiaba en un liceo público, ahora está en la universidad y quiere ser profesora de liceo fiscal. Al hijo (Felipe Fariña), que estudiaba teatro y quería interpretar Hamlet, ahora lo vemos repartiendo volantes para una clínica odontológica. La hija mayor (Dominique Muñoz), que en la primera obra trabajaba en un call center, está ahora embarazada del jefe.
Heim dice que ellos «representan islas sociales o retratos de aspectos que nosotros vemos en la sociedad. El padre consigue poner en tensión esos retratos sociales, porque viene de una época mucho más simple, más austera, donde se pensaba en un colectivo. Viene con esa antigua mirada a criticar a los hijos. Es también la relación de una generación antigua y una generación nueva».
La puesta en escena es simple y sin artificios, al igual que en «Parir», para poner la verdad escénica en los discursos. El texto está escrito en un lenguaje cercano al público.
Una de las ideas de la compañía, a largo plazo, es montar ambas obras juntas. «Contraponer la mirada de la madre con la del padre, los dos puntos de vista, las dos versiones. En total sería una hora y cincuenta minutos y entregaríamos nuestra mirada sobre la familia chilena», concluye Ronald Heim.
La compañía: País Triste nació en 2008, de un grupo de egresados de la Universidad Mayor. Estrenaron su primera obra, «Yael Corre», en Lastarria 90. Después, en 2008-2009 surgió «Parir», que contó con la codirección de Ronald Heim y Daniela Mahana. Antonia Casanova se sumó a la compañía en «Parir», a cargo del diseño integral.
«LLEGAR»
Estreno 8 de julio
Autor y director: Ronald Heim.
Compañía País Triste.
Elenco: Alejandro Trejo, María José Andrade, Dominique Muñoz, Felipe Fariña.
Diseño Integral: Antonia Casanova.
Julio:
Viernes y sábado 22:00 hrs, domingo 19:30 hrs.
Agosto:
Viernes y sábado 22 hrs.
$7.000 general $3.500 estudiantes y tercera edad.
Teatro Mori Bellavista