El Guillatún

Última cinta de Angelopoulos con Willem Dafoe y Bruno Ganz, desembarca en el Festival de Cine Europeo

La 16ª edición del evento cinematográfico contempla la exhibición de más de 60 aclamadas películas provenientes de 21 países, entre el 8 y el 18 de mayo. Este año además incluye a otras quince ciudades, desde el 15 de mayo al 29 de junio.

Consolidado como el evento que trae lo más destacado de los últimos años del siempre variado y sorprendente cine del viejo continente, el Festival de Cine Europeo llega a su 16ª versión. Este año se realizará en Santiago, del 8 al 18 de mayo, y en regiones entre el 15 de mayo y el 29 de junio.

La oferta incluye 43 largometrajes nunca estrenados en Chile, entre los que destaca El polvo del tiempo, la última y majestuosa película del fallecido director griego Theodoros Angelopoulos, uno de los cineastas más influyentes y relevantes dentro del cine europeo contemporáneo. Protagonizada por Willem Dafoe, Bruno Ganz, Michel Piccoli e Irène Jacob, la cinta narra el viaje de un director estadounidense que en Europa prepara una película sobre sus padres.

La película inaugural también viene de tierra helenas: Si, del director y actor griego Christoforos Papakaliatis, es un inteligente y profundo retrato de la crisis económica que sacudió a Grecia, visto a través de la historia del joven ateniense Demetris.

En la programación destacan películas como La princesa de Montpensier, del legendario realizador francés Bertrand Tavernier y otras con pergaminos suficientes para llenar la sala, como El Discípulo, de Ulrika Bengts, candidata de Finlandia para los Oscar y desarrollada con un preciosismo estético para ambientarse en la década de los 30.

También se exhibirá la aclamada Augustine, de la francesa Alice Winocour, que tuvo un exitoso paso por el Festival de Cannes y que narra la relación entre un neurólogo del siglo XIX y su paciente adolescente. Se la ha definido como un filme a medio camino entre Una mente brillante y El hombre elefante.

Las sedes de la Región Metropolitana son la Cineteca Nacional y el Centro Cultural España. Pero Chile no es Santiago y por ello este año el festival recorrerá las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Los Vilos, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Panguipulli, Valdivia, Puerto Montt, Ayahue, Castro y Punta Arenas.

El festival se organiza gracias a la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y los países invitados que este año son: Noruega, Suiza y Turquía.

Toda la programación se encuentra disponible en www.festivalcineeuropeo.cl

Exit mobile version