15 de enero a 9 de febrero – Centro de Extensión UC
Una buena forma de escapar del intenso calor de estos días es esconderse en alguna sala de cine. Este miércoles comenzó el 38 Festival Cine UC, que además de funcionar como un escondite perfecto ante las altas temperaturas, otorga la oportunidad de revisar las películas nacionales y extranjeras que la organización considera como lo mejor del año 2013.
Además, el festival ofrece espacios para adelantarse a los estrenos que tendrán lugar durante el 2014 y poder verlos durante el verano. Un jurado compuesto por la actriz Blanca Lewin, el crítico René Naranjo y el académico Iván Pinto escogerá la mejor cinta de la sección preestrenos. Ésta está integrada por títulos como Computer Chess, de Andrew Bujalski; Ver y Escuchar, de José Luis Torres Leiva; César debe morir, de Paolo & Vittorio Taviani y Berberian Sound Studio, de Peter Strickland.
El Festival Cine UC se desarrolla desde el 15 de enero hasta el 9 de febrero y El Guillatún ofrece una lista de imperdibles de esta edición número 38 acompañada de sus respectivas reseñas hechas por la organización.
- Antes de la medianoche, Richard Linklater.
Lunes 20 de enero, 21:30 hrs. / Sábado 1 de febrero, 19 hrs.
A estas alturas, el proyecto que Linklater inició en 1995 con Antes del amanecer está cercano a la empresa de Truffaut y su serie de películas protagonizadas por Jean-Pierre Léaud. Ahora los tiempos son otros e incluso ambos series han transitado por rumbos opuestos. La trilogía liderada es, a estas alturas, una crónica sobre el envejecimiento de la pasión y, lo más interesante en ella, es la manera en que refleja los cambios en el director. Es obvio que Linklater ya no piensa lo mismo sobre las relaciones de pareja a los treinta y cinco años que a los cincuenta y dos. Uno de los méritos de este filme es la transparencia con que asume ese crecimiento. (FELIPE BLANCO). - Amour, Michael Haneke.
Miércoles 22 de enero, 21:30 hrs. / Viernes 31 de enero, 19 hrs.
Crónica terminal sobre los afectos en un matrimonio octogenario que debe enfrentarse sin demasiadas herramientas al alzheimer de ella. Haneke filma esta historia sobre los intentos brutales del marido por evitar que ella se vaya lentamente con su acostumbrada severidad y, a su modo, entrega una reflexión sobre cómo el amor se mantiene intacto mientras la carne abandona, se consume y traiciona. (FELIPE BLANCO). - Computer Chess, Andrew Bujalski.
Sábado 1 de febrero, 21:30 hrs.
Feroz sátira ambientada a comienzos de los años ochenta en las bambalinas de un concurso de ajedrez para computadoras. El filme recrea con formidable semejanza el registro de las cámaras análogas y en esa vocación casi arqueológica de la cinta, se articula una visión muy pesimista sobre los orígenes del mundo hiperconectado que tenemos en la actualidad. - De jueves a domingo, Dominga Sotomayor.
Domingo 19 de enero, 16 hrs. / Martes 4 de febrero, 16 hrs.
Lucía, una niña camino a la pubertad, viaja con sus padres y su hermano hacía el norte, durante cuatro días, en lo que será un último viaje familiar. Como espectadores nos quedamos con ella y los énfasis del relato se proponen a partir de su mirada, la cual nos guía, ya sea intentando dilucidar el mundo de los adultos, ya sea insertándose en el paisaje hermoso del norte de Chile. Un viaje filmado desde la nostalgia y una suerte de extemporaneidad, donde la niñez se representa como un pasado que resiste en el presente. La ópera prima de Dominga Sotomayor se desenvuelve en lo intimista, en aquello que de entusiasta tiene la infancia pero también en eso profundamente melancólico de un tiempo y una sensación (la familia, la aventura), que no volverá jamás. La directora se queda en el plano extenso y en la representación alusiva, utilizando la naturaleza como puente para llegar a ciertos caminos de una subjetividad alojada en las sensaciones de la infancia y sus recuerdos. (CAROLINA URRUTIA). - El salvavidas, Maite Alberdi.
Martes 21 de enero, 16 hrs. / Jueves 6 de febrero, 16 hrs.
Quien hace unos años filmara el cortometraje Las peluqueras, fija ahora su cámara en una playa popular del litoral central para registrar, tanto la labor de un salvavidas como la de su entorno. La cámara va observando, espiando a ratos, la filosofía de vida del salvavidas, y su relación con los compañeros de trabajo, y también, a los centenares de turistas que bajo un sol agobiante pasan su verano. La cámara advierte, no el mar, no el paisaje, sino a la gente sobre la arena, evadiendo el sol bajo toallas y quitasoles. Es interesante el ingreso que hace el documental a la rutina de un verano poco activo (poco atractivo) de centenas de personas, horizontales en sus toallas, pegadas las unas a las otras, frente a un mar bravo en donde bañarse no está permitido. Alberdi lo hace sin pudor y sin pedir permiso. Vemos fragmentos de cuerpos gordos, de niños embetunados en arena, de señoras que pasan la tarde comiendo y conversando sobre tragedias cotidianas, mientras son resguardados por un salvavidas al que nadie parece respetar. (CAROLINA URRUTIA). - Gravedad, Alfonso Cuarón.
Sábado 18 de enero, 21:30 hrs. / Lunes 3 de febrero, 19 hrs.
Cerca de cinco años de producción levantaron las expectativas de Gravedad por los cielos. Y, aunque dista de ser la continuación de 2001: Odisea del espacio que muchos adelantaban, el resultado final es poco menos que brillante para los actuales estándares de los filmes de desastre hollywoodenses. El naufragio espacial, que deja a la deriva a la pareja protagonista, no sólo es la excusa perfecta para uno de los mejores trabajos en 3D de que se tenga memoria, sino el laboratorio ideal para que Alfonso Cuarón aplique sus ideas acerca de la continuidad del plano hasta el extremo. Si estas ya habían sido puestas seriamente a prueba en Children of men (2006), esta vez el desafío supera todos los límites conocidos, en ingrávidas tomas que parecen no tener fin y que se transforman en la mejor carta de presentación de esta película que, más que heredera de Kubrick, es una interesante prolongación de las fantasías sci fi de cineastas como Cameron, Scott y Zemeckis. (CHRISTIAN RAMÍREZ). - La noche más oscura, Kathryn Bigelow.
Miércoles 5 de febrero, 19 hrs.
Como Vuelo 93 (2006) y La Caída del Halcón Negro (2001), este premiado filme de Kathryn Bigelow toma un evento real políticamente cargado y lo hace dramático a partir del despojamiento de cualquier expresión de esos contornos políticos en pantalla. Conocemos la cacería de Bin Laden mediante la obsesión de una agente de la CIA respecto al personaje. El contexto de esa cacería apenas existe. ¿De dónde viene Bin Laden? ¿Por qué se decide matarlo en vez de capturarlo vivo? Son preguntas que arrastrarían este drama de venganza al mundo real y lo sacarían de la zona segura donde la ideología se disfraza de género narrativo. La manera en que Bigelow esquiva ese forado es un caso ejemplar de pericia cinematográfica al servicio del panfleto. (DANIEL VILLALOBOS). - The Grandmaster, Wong Kar Wai.
Domingo 26 de enero, 19 hrs. / Lunes 27 de enero, 21:30 hrs.
La vida de Ip Man, maestro en artes marciales que con el tiempo se convertiría en el entrenador de Bruce Lee, permite al taiwanés Wong Kar Wai elaborar un relato históricamente ambicioso y estéticamente recargado –el primer enfrentamiento en medio de la lluvia con una decena de luchadores deja clara esta perspectiva–, que funciona mejor como itinerario moral que como manual biográfico. Estructurada como un serie de encuentros con diversas personas que alimentarán las nociones ideológicas y físicas de Ip Man, la cinta recorre la historia de China desde la guerra con Japón hasta comienzos de los años setenta. - The Master, Paul Thomas Anderson.
Viernes 7 de febrero, 19 hrs.
Pascal dijo: «Por el espacio inmenso, el universo me envuelve. Pero mediante el pensamiento, yo lo envuelvo a él». Este filme de Paul Thomas Anderson es una cristalización magnífica de esa idea. Girando en torno a la relación enferma y tortuosa que se establece entre un ex soldado y un líder espiritual en la Norteamérica de 1950, la cinta habla no sólo de una época donde nuevas fronteras parecían abrirse al análisis del alma humana. También sugiere que proyectos megalomaníacos como la invención de una fe sólo pueden evocarse a través de un cine gigante, demencial, a punto de caerse a pedazos. Un cine que cumpla la vieja promesa de ofrecernos en pantalla la inspiración que la vida nos niega. (DANIEL VILLALOBOS). - Ver y escuchar, José Luis Torres Leiva.
Domingo 19 de enero, 19 hrs. / Martes 4 de febrero, 21:30 hrs.
Libre cruce de experiencias entre sordos y no videntes, un cruce que es al mismo tiempo complemento y distancia insalvable. Siempre con un dominio perfecto de la duración de cada plano, el director desarrolla en su documental un mundo abstracto, incompleto, en cierto sentido mágico y plenamente dotado de imágenes que son, al mismo tiempo, abismos y fisuras en la forma de asimilar la realidad de cada uno de sus personajes. Desde esa experiencia única, los testimonios que conforman el filme se sostienen desde la belleza de lo trivial y también desde la brutalidad de la tragedia individual.
Función 12 hrs: Entrada liberada
Función 16 hrs: $1.500