Entre el 25 y el 30 de marzo se desarrollará la cuarta versión del Femcine, Festival cine de mujeres, en Santiago. Con más de 90 títulos -que incluyen películas, cortos y videoclips- divididos en competencias y muestras.
Las realizadoras de Canadá tienen una sección especial este año, lo que se presenta como una buena oportunidad para ver películas contemporáneas de un país que tiene una industria fílmica importante, pero con escasa distribución en Chile.
Las películas se exhibirán en 14 sedes, distribuidas en varios puntos de la capital, lo que hace más fácil el acceso del público. Las funciones son gratuitas y el sistema funciona por orden de llegada. Una gran iniciativa del festival de género más importante del país.
La invitación es para que revisen la cartelera del festival y escojan las películas que más les interesen (www.femcine.cl). Desde El Guillatún elegimos algunas obras que, consideramos, no pueden dejar pasar.
Mujeres con pelotas, de Ginger Geltile y Gabriel Balanovski (Argentina): este documental recoge la historia de un grupo de mujeres que viven en una villa en Buenos Aires e intentan conformar un equipo de fútbol. Además de enfrentarse al machismo propio de un deporte que históricamente ha sido jugado por hombres, deben lidiar con la precariedad del barrio y sus respectivos asuntos personales. Aún así logran jugar el «Homeless World Cup» en Brasil. 27 de marzo, 8pm. Sede Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Pelo Malo, de Mariana Rondón (Venezuela): Junior (9 años) debe sacarse la foto para el colegio, pero no le gusta su pelo con rulos, por lo que decide alisarlo y así parecerse a un cantante de moda. A su madre no le gusta la idea, lo que provoca un enfrentamiento entre ambos, donde hay una necesidad de atención y cariño de parte de Junior y sólo rechazo desde su madre. La película ganó la «Concha de Oro» en el Festival de San Sebastián 2013. 28 de marzo, 9pm. Sede Radicales.
Volantín cortao, de Diego Ayala y Aníbal Jofré (Chile): Paulina (21) está realizando su práctica profesional de Trabajo Social en un centro de reinserción juvenil. Ahí conoce a Manuel (16), con el que se vuelven amigos y comienza a cuestionarse la profesión y aspectos de su vida, redescubriendo la adolescencia y la ciudad. 26 de marzo, 8 pm. Sede Maipú.
Stories we tell, de Sarah Polley (Canadá): la directora Sarah Polley revisa los videos y fotos familiares buscando encontrar la verdad respecto a ciertos puntos nebulosos que tiene su familia. Y encuentra las doloras respuestas respecto a la infidelidad de su madre. La película ganó el premio al Mejor Documental de la Asociación de Críticos de Los Angeles 2013. 27 de marzo, 5pm. Sede Cineteca Nacional.
La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche (Francia): Adele (15) sale con hombres, pero no se siente completa y tiene dudas. Luego conoce a Emma, una chica con el pelo azul, y comienza a explorar su sexualidad con ella, llegando a enamorase. La película ganó la Palma de Oro a Mejor Película el Festival de Cannes 2013 y ha generado polémica por sus escenas de sexo explícito y fuerte, además de que las protagonistas han declarados que no volverían a trabajar con el director tunecino debido a sus extraños métodos de trabajo. 30 de marzo, 7:30pm. Sede Cineteca Nacional.
Muestra Lotty Rosenfeld: recopilación de video arte de una de las artistas más importantes de Chile. Sus intervenciones rompían las barreras clásicas del arte y la rigidez institucional. Formó parte del C.A.D.A (Colectivo de Acciones de Arte), donde tuvo una postura clara y directa frente a las violaciones ocurridas en la dictadura, bajando los conceptos artísticos a la vida misma. Su obra más conocida es Una milla de cruces sobre el pavimento, de 1979, en la que intervino las líneas discontinuas de la calle transformándolas en cruces. 26 y 27 de marzo, 5pm. Sede Museo Nacional de Bellas Artes.