12 a 19 de enero – Museo Nacional de Bellas Artes
Entre el 12 y el 19 de enero regresa Cuarteto, el montaje que interrumpió su temporada a raíz del incendio en el Teatro Municipal de Santiago. La obra escrita por el alemán Heiner Müller y dirigida por Luis Ureta expone la historia de dos antiguos amantes que se embarcan en un juego de seducción donde asumen diversos roles y personajes.
La obra protagonizada por Kiki Rojo y Jaime McManus se había presentado con éxito en julio del año pasado en el Teatro de la Universidad Finis Terrae, y la segunda –que inauguraba el regreso del teatro a la Sala Arrau del Municipal- había atraído a un gran número de espectadores. Solo alcanzó a realizar tres funciones antes del siniestro.
Pero para quienes vieron frustrada su asistencia, hay una buena noticia: Cuarteto vuelve a las tablas, esta vez, a la Sala Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. A juicio del director, «el espacio, dadas sus características arquitectónicas, se ofrece de manera propicia para acoger la perturbadora instalación escenográfica (de Eduardo Cerón) y posibilitar la representación de la única acotación de la obra: un salón antes de la Revolución Francesa / un búnker después de la Tercera Guerra Mundial».
Escrita por el alemán Heiner Müller, la obra Cuarteto está basada en la novela de Pierre Choderlos de Laclos, Relaciones peligrosas (1782). «Los dos actores de la obra se despliegan en distintas facetas, generando un juego perverso de roles y alternancias. La ironía, la sexualidad y los intercambios de poder son algunos de los temas que el autor articula magistralmente a través de un lenguaje de compleja elaboración, que apela a las grandes preguntas del hombre contemporáneo», agrega Ureta.