El Guillatún

El Teatro Municipal cuenta el fatal destino de Otello

Para soplar las velas de los 450 años de Shakespeare, las maniobras diabólicas de Yago penarán el escenario del Teatro Municipal de Santiago entre el 2 y el 14 de agosto.

Pablo Maritano pone en escena el trágico Otello movido por la ambición, el poder y los celos en una magistral simbiosis entre texto, música y drama. La ópera Otello de Giuseppe Verdi, basada en la obra homónima de William Shakespeare, es uno de los imperdibles de la Temporada de Ópera 2014. «Es el diablo que pone todo en movimiento». Así se refería Giuseppe Verdi a Yago, el mordaz alférez que maquina sutiles maniobras para hacer creer a Otello, el general veneciano y gobernador de Chipre, que su amada Desdémona lo engaña con otro hombre. Inspirado en Otello, el moro de Venecia, de William Shakespeare, el compositor italiano compuso en 1887 un drama musical que combina música y teatralidad a la perfección.

Acompañados por la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal, Kristian Benedikt, Evez Abdulla y Keri Alkema personificarán a Otello, Yago y Desdémona en el elenco internacional, bajo la dirección de Antonello Allemandi, mientras que José Azócar, Fabián Veloz y Paulina González protagonizarán el elenco estelar, dirigidos por José Luis Domínguez.

«Todos los personajes son como un espejo del otro. En el caso de Otello y Yago, me interesa trabajarlos como una contracara: ellos funcionan como un aparato donde uno desarrolla el deseo de destrucción del otro», comenta el director de escena, Pablo Maritano —quien lideró la producción de El trovador de 2013—, acerca de la historia del famoso Moro de Venecia que, ante las intrigas de Yago se convierte en un asesino y suicida. El montaje de Maritano, que contará con la escenografía e iluminación de Enrique Bordolini y el vestuario de Luca Dall’Alpi, busca «cuajar este mundo asfixiante en una especie de teatro».

La partitura ostentará el memorable solo Esultate! de Otello, el dúo Si pel ciel entre el Moro y Yago y el Ave María de Desdémona. El verdadero tenore di forza Kristian Benedikt —como lo llama The Texture of Arts— encarnará al protagonista, Evez Abdulla, versado intérprete de roles para barítonos dramáticos, debutará como Yago, mientras que Keri Alkema, recordada por su brillante participación en Simón Boccanegra en el Municipal interpretará a Desdémona. El elenco estelar, por su parte, será encabezado por el tenor nacional José Azócar, junto a la soprano chilena Paulina González como Desdémona y al barítono argentino Fabián Veloz. Antonello Allemandi, dirigirá las funciones internacionales y José Luis Domínguez, las estelares. Otros talentosos cantantes, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal completarán la interpretación musical.

Para prepararse al espectáculo, podrán asistir a la conferencia gratuita del director de orquesta Paolo Bortolameolli que compartirá las claves para comprender y profundizar la ópera de Verdi el lunes 28 de julio a las 19:30 hrs.

Las funciones internacionales se darán el 2 de agosto a las 17 hrs y los días 5, 8, 11 y 14 de agosto a las 19 hrs. La ópera estelar se dará el 6 de agosto a las 19 hrs y el 9 de agosto a las 17 hrs en el Teatro Municipal de Santiago (Agustinas, 794).
Entradas a partir de $11.000 para el elenco internacional y $5.000 para el estelar. Descuentos: jóvenes hasta 27 años 50%; personas entre 28 y 35 años 35%.

Exit mobile version