El director de No y Prófugos volcará su práctica cinematográfica en su primer montaje lírico en el Teatro Municipal de Santiago, y junto a Konstantin Chudovsky, la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y un elenco encabezado por las estrellas femeninas Dina Kuznetsova y Susanne Resmark, convertirán el estreno en Chile de Katia Kabanova en una novedosa experiencia visual y musical.
Presa del deseo, Katia Kabanova se rebela ante sus circunstancias —un marido débil y frío y una suegra autoritaria y cruel— y se envuelve en un intenso amorío con otro hombre. Sin embargo, la culpa pronto aparece, la protagonista sucumbe ante la represión y termina suicidándose en el río Volga. Cual melodrama televisivo se desarrolla la historia de Katia Kabanova, la ópera de Leoš Janáček que se estrenará en Chile el próximo viernes 2 de mayo y que marcará el debut del cineasta Pablo Larraín en el Teatro Municipal de Santiago.
«Tiene una inmensa resonancia en nuestra sociedad actual. La religión, la culpa y la presión social de responder a un canon, y la consiguiente tortura psicológica que conlleva desafiarlos, hacen de Katia Kabanova una pieza moderna e inesperadamente cercana a lo que sucede hoy en Chile», comenta Larraín acerca de la obra que Janáček compuso en 1921. La experiencia cinematográfica del artista chileno permeará la puesta en escena a través de una propuesta visual compenetrada con las emociones de la historia, que busca resaltar la relación íntima y simbólica entre la naturaleza y el accionar del ser humano. Un versátil y experimentado equipo acompañará al cineasta en el desarrollo de los diferentes elementos del montaje: Pablo Núñez en la escenografía, Monserrat Catalá en vestuario, José Luis Fiorruccio en iluminación, Cristián Jofré en la dirección de arte y diseño digital y Jose Vidal en coreografía.
La partitura —intensa, arrebatadora y alejada de las formas convencionales de la ópera—, relata también los estados de ánimo de los diferentes personajes y refuerza la tensión dramática a cada minuto, logrando una perfecta fusión entre música, texto y teatralidad. «Es música de lo más hondo del corazón», dijo Max Brod, uno de los promotores de la obra del compositor checo.
La soprano ruso-americana Dina Kuznetsova, cuya voz fue calificada por Le Figaro como «seductora y cautivante», cantará el rol protagónico, mientras que la experimentada mezzosoprano sueca Susanne Resmark personificará a la perversa suegra de Katia, un rol que interpretó recientemente en la Ópera de Gotemburgo y fue alabado por la crítica: «Es una verdadera dominatrix, tal como aparece en el libro […] Colma su papel en todos los sentidos y suprime el ambiente que la rodea con su simple presencia», dijo el diario Echo. Los tenores norteamericanos Richard Cox y Steven Ebel interpretarán a la dupla esposo-amante —Tijon y Boris, respectivamente— que divide a Katia. El virtuoso elenco lo completarán Alexander Teliga, Tansel Akzeybek, Evelyn Ramírez, Claudia Lepe, David Gáez y Lina Escobedo, junto al Coro del Teatro Municipal. El director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky, llevará la batuta en el primer título de la Temporada de Ópera 2014.
Viernes 2, lunes 5, miércoles 7 y lunes 12 de mayo a las 19:00 hrs.
Sábado 10 de mayo a las 17:00 hrs.
Precios desde $11.000. Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive) y 35% para personas entre 28 y 35 años.
Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.