8 a 31 de marzo – Centro Gabriela Mistral
Vuelve la coproducción de Fundación Mustakis y Teatro del Lago donde Pedro Vicuña enfrenta a la mujer –Carmen Disa Gutiérrez– y la soprano –Paulina González–, indagando en la dicotomía que siempre tuvo la cantante lírica más importante del siglo XX.
La Divina Maria Callas. Su timbre personal, gran talento dramático y particular belleza la convirtieron en la intérprete de ópera más famosa de su época, y quizás de todos los tiempos. Nacida en Nueva York, pero de origen griego, su presentación en los 50’ en la Scala de Milán la elevó a lo más alto del Olimpo lírico del siglo XX, y su intensa historia de amor con Aristóteles Onasis la inmortalizó como personaje del teatro, cine y literatura.
Muchos han recogido su vida personal y profesional como inspiración de creaciones artísticas. Master Class de Terrence Mc Nelly, Callas for ever de Franco Zeffirelli, son algunos ejemplos. En Chile es ahora Pedro Vicuña el encargado de llevar su imagen a escena en el espectáculo lírico teatral, María versus Callas, donde enfrenta a la mujer –interpretada por Carmen Disa Gutiérrez– con la cantante –a cargo de la soprano Paulina González– para representar la dicotomía que hay entre ellas y cómo una de esas partes se impuso a la otra.
«Los textos dan cuenta de sus inquietudes internas, de sus amores, de cómo enfrentar su música, de cómo enfrentar la vida, de la sensación de abandono que tenía respecto de sus padres», ha dicho Vicuña, mientras Disa se ha referido a la relevancia de su rol. «Ella está cansada, no quiere seguir cantando, está en los finales de su vida y se enfrenta a la diva, su otro yo».
Para González en tanto este papel es tremendamente desafiante en su carrera. «Estamos ante una figura trascendental, un prodigio que sentó las bases de lo que hoy entendemos como la ópera moderna: un espectáculo completo, que junto al canto también incorpora el drama y la actuación», ha señalado a propósito de la coproducción de Fundación Mustakis y Teatro del Lago que regresa este mes dentro del ciclo 2013 de GAM.
María versus Callas
Dirección y dramaturgia: Pedro Vicuña.
Asistencia de dirección: Carolina Cheuquepán.
Intérpretes: Carmen Disa Gutiérrez, Paulina González y Vittorio Yaconi.
Pianista: Albena Drobeva.
Horario: viernes a domingo, 20 horas.
Centro Gabriela Mistral, sala A1 (edificio A, primer nivel).
Entrada: general $6.000, estudiantes y tercera edad $3.000. Pre-venta $4.000.