El Guillatún junto al director de teatro Marco Layera, y la dramaturga, guionista y actriz Nona Fernández, recomiendan las mejores apuestas de este magno evento cultural.
Una de las obras imperdibles es la producción holandesa Opening night. Se presenta en el Teatro Municipal de Las Condes hasta el 8 de enero a las 20:00 horas, y ha deleitado a los espectadores con una puesta en escena que mezcla el cine y el teatro. El montaje está a cargo del connotado belga Ivo van Hove, quien tiene una larga y renombrada trayectoria en Europa como director y dramaturgo. Ha realizado obras que llevan a las tablas el trabajo de cineastas como Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini, Michelangelo Antonioni y John Cassavetes, entre otros. Opening night (1977) es justamente una película de éste último que muestra la historia de una compañía de teatro previa a presentar una obra y remarca la crisis de una de las actrices.
Marco Layera, director de la compañía de teatro La-Resentida, y director de La imaginación del futuro (obra que se presenta en M100 desde el viernes 10 al jueves 16 en el marco del festival), recomienda esta obra por el impresionante despliegue de los actores, por el uso de recursos -audiovisuales y teatrales- que comprometen al espectador con la obra, y por considerar a Ivo van Hove el director más importante y vanguardista de Europa.
«Hace un teatro político con intereses desfachatados y eso la hace una puesta en escena bien jugada, libre y por cierto muy entretenida», comenta Layera. A su vez, la destacada Nona Fernández invita a ver esta obra porque supone interesante el hecho de ver cómo la historia de Cassavetes, que habla del teatro, se ve realmente sobre el escenario. En ese sentido es teatro que habla de teatro y eso para Fernández genera expectación e interés.
En las palabras de Layera recomendamos esta obra porque: «Se ven muy buenas actuaciones desde un espacio libre y cercano. No es el teatro al que estamos acostumbrados: formal e intenso; es un trabajo muy impactante porque tiene un ritmo vertiginoso con actores, cámaras y videos».
Una segunda obra que no se puede perder es la producción nacional Bello futuro. Es una historia del reconocido dramaturgo Gerardo Oettinger que está bajo la dirección de Paula González Seguel. Esta dupla, según Nona Fernández, es muy interesante de ver. La puesta en escena muestra lo que sucede en la sede de Cema Chile cuando a sus trabajadoras les informan que Lucía Hiriart irá a visitarlas. El texto se basa en testimonios reales que denotan el rechazo a la mujer de Pinochet y los planes que las mujeres hacen para evitar la visita de Hiriart, pues no quieren ser asociadas públicamente con una política que no comparten. La obra enmarca lo ocurrido hace 40 años en nuestro país y se presenta en el GAM desde el sábado 11 al martes 14 de enero.
En la línea de obras de contenido y reflexión política, Marco Layera recomienda ir a ver la obra del director chileno que admira: Guillermo Calderón. «Es único y un gran referente chileno a nivel internacional. Su talento me parece sublime como dramaturgo y director, y el contenido político en sus creaciones es de gran calidad», dice Layera. La obra, Escuela, expone a un grupo de militantes de izquierda que reciben instrucción paramilitar para luchar contra la dictadura en la aspiración de conseguir libertad y justicia. Se exhibirá en el Teatro de la Palabra desde el miércoles 15 al sábado 18 de enero.
Una presentación que Nona Fernández cataloga como «una joyita» es Cineastas. Es una producción argentina a cargo en la dirección y dramaturgia de Mariano Pensotti. Ha sido aclamada por la prensa nacional e internacional catalogándola como una obra maestra. Cineastas trata la historia de cuatro realizadores de cine en Buenos Aires. La gracia que tiene esta puesta en escena es que separa la realidad de la ficción a través de una escenografía de dos pisos que presenta escenarios simultáneos: uno donde se muestran las vidas personales de los cineastas; y otro donde muestran las películas que realizan. Lamentablemente las entradas están agotadas para los únicos tres días de exhibición de la obra que se dará desde el sábado 11 al lunes 13 en el Teatro UC.
Dentro de las presentaciones argentinas, el director de La imaginación del futuro considera interesante, sobre todo a nivel interpretativo, la obra Emilia del actor y director Claudio Tolcachir. Este argentino se caracteriza por montar historias que retratan las dificultades entre vínculos interpersonales, y esta obra no es la excepción. Emilia retrata el reencuentro de un hombre con la niñera que lo cuidó hasta los 17 años, y en él se abren los recuerdos y el amor de un pasado que repercute en una tragedia. La presentación está reservada para los últimos tres días del festival (del 17 al 19 de enero) en el Teatro UC. «Este director trabaja el realismo con mucho despejo y pocos recursos, y es impactante ir a ver las interpretaciones de los actores argentinos», dice Layera.
Sin duda hay más de una presentación que cautivará su atención e interés, y si alguna función se agotó, tenga primordial atención en la programación gratuita nutrida de teatro, danza y música en la calle, sin limitaciones de capacidad. La cartelera es variada e incluye actividades nacionales e internacionales. Las presentaciones se reparten en los diferentes centros culturales y teatros de Santiago, Iquique, Antofagasta, Rancagua, la Región de Valparaíso y la del Bío-bío.El Guillatún