El quinto título de la temporada 2014 del Ballet de Santiago consistirá en un programa doble que incluirá La dama y el bufón de Cranko y el estreno en Chile de El joven y la muerte de Petit que mostrarán dos facetas distintas de la danza clásica.
Un hombre, en medio de un escenario casi desnudo, baila mientras es acechado por una misteriosa mujer. El desenlace de la escena es fatal: la mujer que seduce al joven es nada menos que la muerte. Con su trama dramática y de profundos tintes existencialistas, El joven y la muerte de Roland Petit se estrenará en Chile entre el 17 y el 21 de noviembre en el Teatro Municipal de Santiago.
«Este impresionante dúo es una de las obras emblemáticas de Petit, creada para Jean Babilée y protagonizada también por otros grandes bailarines como Nureyev, Baryshnikov y ahora por Luis Ortigoza. Más que danza clásica, la coreografía del protagonista es una verdadera acrobacia, plagada de espectaculares saltos y juegos con el mobiliario que conforma la producción», comenta la directora artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée, acerca de El joven y la muerte, que será co-protagonizado por Romina Contreras, la bailarina más joven del Ballet de Santiago y ganadora del Jury Award of Encouragement de la USA International Ballet Competition 2014.
El joven y la muerte fue estrenado en 1946, en una época en que se propició un fructífero intercambio entre artistas de variadas disciplinas. La coreografía es de Petit, quien fue un importante bailarín, prolífico creador de coreografías para ballet, musicales y películas y fundador del Ballets des Champs-Élysées. El libreto es del afamado escritor, pintor y cineasta francés Jean Cocteau, la escenografía es de Georges Wakhévitch, diseñador de producciones de ópera, ballet, teatro y cine, y los trajes son de la premiada vestuarista Karinska, con ayuda de Christian Bérard. Todos ellos colaboraron, a su vez, con otros importantes creadores e intérpretes de la época como George Balanchine, Leonide Massine, Joan Miró, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Serge Gainsbourg, Christian Dior, Yves Saint-Laurent, entre otros.
Además del debut de la obra de Petit en nuestro país, este programa doble incluirá La dama y el bufón de John Cranko, un ballet que nos traslada a una lujosa fiesta a la que asiste una mujer de alta alcurnia pretendida por tres caballeros, pero que sólo revela su verdadera personalidad y entrega su corazón a un payaso. «Es una de las primeras creaciones de Cranko y, sin duda, su ballet fundacional: si uno lo conoce bien, puede encontrar en él los cimientos de su trilogía esencial, Romeo y Julieta, Eugenio Oneguin y La fierecilla domada. La coreografía es técnicamente muy exigente tanto para los solistas como para el cuerpo de baile, pues empuja a cada persona que está sobre el escenario a llevar sus posibilidades al límite», explica Haydée acerca de esta pieza, que será protagonizada por Rodrigo Guzmán, junto a Natalia Berríos y Maite Ramírez en el rol de La Capricciosa y Esdras Hernández como Bootface.
Podrán ir a ver El joven y la muerte y La dama y el bufón del 17 al 21 de noviembre a las 20 hrs. en el Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794). Las entradas son a $3.000 con descuentos de 50% para jóvenes hasta 27 años y de 35% para personas entre 28 y 35 años.