La Expulsión de los Jesuitas, escrita a partir de una investigación de Francisco Sánchez y Neda Brkic, se estrena esta semana en el Teatro UC con la puesta en escena de cinco bufones que tocan 20 instrumentos musicales.
El hecho ocurrió en España en el año 1767. En medio de la crisis financiera, presionado por el capitalismo naciente y con pocas fuentes de recursos donde echar mano, el Rey Carlos III decidió expulsar a la Compañía de Jesús de sus dominios. Las repercusiones se sintieron en América Latina.
«Fue la mayor acción de inteligencia de la historia de España, sin sospechar el rey que estaba expulsando a quienes tal vez hubiesen sido sus más leales defensores a la hora de la independencia de las colonias americanas», explica el director de Tryo Teatro Banda, Andrés del Bosque.
La compañía se inspiró en fuentes diversas, entre ellas el Tratado de Arte Escénico (1727) del jesuita alemán Franz Lang, cuyas obras semioperáticas fueron encontradas en Chile más de dos siglos después de la expulsión.
«La obra es un homenaje a los padres jesuitas que llegaron a Chile durante la Colonia, tipos valientes, estudiosos y generosos, que se la jugaron por hacer algo por el país», dice Sánchez, responsable de la dramaturgia junto a su madre, Neda Brkic, luego de una ardua investigación.
Delineado en clave bufonesca, musical, misteriosa y delirante, el espectáculo se presenta como una lúdica mirada a una etapa clave en la historia mestiza de nuestro país, desde la llegada de los jesuitas en 1593 hasta su expulsión en 1767, repasando sus logros intelectuales y su lucha por detener la Guerra de Arauco.
En la obra los jesuitas logran un relativo éxito al conseguir que el Rey de España Felipe IV autorice el reconocimiento de una frontera entre Chile y los mapuches en el río Bío-Bío en 1641, en el llamado Parlamento de Quilín. Sin embargo, a más de 200 años de su fundación, la orden religiosa comienza a ser vista por los ojos de la corte española como un ente anacrónico que ha atesorado demasiado poder.
El elenco está formado por Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Daniela Roppet, Marcelo Padilla y el mismo Sánchez. En escena interpretan 20 instrumentos: Guitarra, Tiple, Cavakinho, Charango, Viola, Viola da Gamba, Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Arpa, Flauta Dulce Bajo, Flauta Dulce Contralto, Flauta Dulce Soprano, Clarinete, Trombón, Trombón Alto, Corno Francés, Trompeta, Acordeón, Lira y Percusión.
«Hay instrumentos de rock, guitarra y bajo eléctrico, en la escena donde se ensaya un número de teatro musical religioso para una fiesta. Se supone que los jesuitas estaban avanzando rápido hacia los nuevos conocimientos en todas las áreas, se dice que incluso había en Chile al momento de la expulsión una caja para fabricar electricidad. Fuera cierto o no, es un hecho que durante el siglo XVIII se descubre la electricidad y no sería extraño que los jesuitas también la estuvieran experimentando», precisa el cerebro de Tryo Teatro Banda.
Teatro UC (Jorge Washington 26). Del 15 de mayo al 28 de junio. Miércoles a sábado 20:30 hrs. $8.000 entrada general, $5.000 tercera edad y Convenios, $4.000 Miércoles Populares, $3.500 estudiantes.