Del 1 al 14 de diciembre, se realizará la tercera edición de Movimiento Sur que, por primera vez, se llevará a cabo en Santiago y Valparaíso, enmarcando sus actividades en el cruce de la danza y la arquitectura.
Tras el éxito de sus primeras ediciones, Movimiento Sur, la plataforma internacional de danza contemporánea y artes escénicas para Latinoamérica impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-Institut Chile, desarrollará su tercera edición, tomando ambas ciudades con sus contextos urbanos y sociales distintos, como punto de partida para la creación, la reflexión y el perfeccionamiento.
Movimiento Sur traerá obras internacionales a cargo de destacados artistas y realizará instalaciones y charlas gratuitas y abiertas a todo público. A su vez, durante dos semanas, se llevarán a cabo dos laboratorios intensivos junto a creadores jóvenes, chilenos y latinoamericanos, que postularon a Movimiento Sur.
El festival recibirá al destacado artista y coreógrafo austriaco Philipp Gehmacher quien ha desarrollado un tipo de lectura actuada llamada Walk +Talk, y al grupo venezolano Proyecto Colectivo. Este último desarrollará en el espacio Mil M2 un «espacio sensorial», en colaboración con los arquitectos gestores del lugar y estudiantes de arquitectura. Proyecto Colectivo realizará también un proyecto participativo en Santiago junto con performers y con la comunidad.
Además, podrán asistir al montaje The Dream Project de Cuqui Jerez, una coreógrafa española residente en Berlín, y a los solos del coreógrafo brasileño Eduardo Fukushima: Crooked Man, Between Contentions y How to overcome the great tiredness. Finalmente, el colectivo Mamaza presentará la obra Asingeline que reflexiona sobre el concepto de frontera mediante una video-instalación.
«El objetivo central del proyecto es incentivar la gestación de ideas innovadoras de movimiento a través de un diálogo interdisciplinario. Para la versión 2014, el foco temático, renovado anualmente, está en la experimentación e investigación en torno al vínculo danza–arquitectura, tomando en cuenta la relación común de estas disciplinas, entre sus procesos creativos y la dinámica de la cotidianidad. Los laboratorios, charlas y presentaciones internacionales han sido programadas buscando introducir, a través de las artes escénicas, una experiencia concreta a las realidades especulativas de la arquitectura», señala Volker Redder, director de Goethe-Institut Chile.
Podrán asistir al festival Movimiento Sur en Santiago y en Valparaíso del 1 al 14 de diciembre. Las actividades serán gratuitas. Para conocer el detalle de la programación, pueden visitar la página movimientosur.cl