8 a 30 de enero
El 8 de enero comenzó temporada de La invitación que se extiende hasta el jueves 30 de enero, y el 9 comenzó la de La Invitación 2 que durará hasta el miércoles 29 de enero. La transgresora puesta en escena propone una nueva forma de hacer y ver teatro.
Fueron éxito total sus primeras presentaciones que datan el 2011. Las obras proponen un teatro sin butacas, boleterías ni cuarta pared. En ambas obras los espectadores están dentro de un departamento compartiendo una velada acompañados de comida, trago y representación a centímetros de los actores, transgrediendo las barreras entre ficción y realidad.
Baltazar Lyon es protagonista de ambas obras, escritas por José Luis Bouchon y dirigidas por Felipe Vergara. Los límites de las convenciones teatrales se mueven al extremo de que la acción transcurre en el departamento real de un miembro del equipo.
En La Invitación Baltazar invita a sus amigos a celebrar, junto a su esposa (Ingrid Parra), su nuevo trabajo de chef. En la segunda parte, el convite es a causa de su separación. Los invitados son recibidos con tragos y un exquisito picoteo, acogida que de a poco los hace entrar en confianza. Recién iniciada la velada llega su mamá, interpretada por Grimanesa Jiménez, quien ha viajado desde Nueva York preocupada por el futuro de su hijo. Todo esto en clave de comedia.
El director comenta que si bien el público no está obligado a participar ni es interpelado directamente, la cercanía y la confianza que se genera hace que no sólo lo haga sino que además cuenten sus historias y hasta den consejos.