9 a 26 de enero – Liceo Bicentenario de Viña del Mar
El evento que se inaugura el 9 de enero, y se extiende hasta el 26 del mismo mes, en el Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín contará con la participación de los autores bolivianos Edmundo Paz-Soldán y Liliana Colanzi, el peruano Iván Thays, y los argentinos Decur y Leandro Taub. Además la Feria contará con la presencia de destacados autores nacionales como Pedro Lemebel, Pablo Simonetti, Alejandra Matus, Esteban Abarzúa, Pedro Engel, Camila Gutiérrez y Nicolás Copano.
La Cámara Chilena del Libro apuesta este año a internacionalizar la feria gracias a los Fondos del Libro para enriquecer las actividades y generar una mayor relación literaria con los autores destacados de la región latinoamericana. Con esto se espera posicionar esta versión de la Feria del Libro como uno de los referentes de la literatura nacional e internacional en la quinta región.
El programa cultural cuenta con más de 70 escritores en el evento, casi un centenar de actividades contempladas para niños y adultos en el ámbito de las letras, y la música también será protagonista con una variada participación de artistas de la región en diferentes recitales. Por ejemplo, el día de la inauguración (el jueves 9 a las 19:00 horas) la banda de música de la Armada de Chile estará en escenario para deleitar a los espectadores. Otros recitales destacados estarán a cargo de Pascuala Ilabaca, Demian Rodríguez, Pía Zapata y Asteriodes, entre otros. Además habrá una sección Cuentacuentos a cargo de la Fundación Mustakis y talleres de construcción de juguetes para los más pequeños.
«La Feria del Libro de Viña del Mar es una actividad cultural ya institucionalizada como parte de los panoramas del verano en la Quinta Región. Después de tres décadas de exitoso funcionamiento se merecía dar este importante paso, el que ha sido posible gracias a los fondos del Consejo de la Cultura y las Artes que obtuvo para este fin la Cámara Chilena del Libro», señaló Paulina Retamales.
En tanto, la Alcaldesa Virginia Reginato puso énfasis en la importancia que tiene el evento en la programación de verano de Viña del Mar y en el calendario cultural de la región. «Para Viña del Mar contar con este evento durante 18 días, es dar un baño de cultura a todos sus habitantes y visitantes. La cultura, al igual que el sol, la entretención, el deporte y la playa, es parte esencial del verano viñamarino, características complementarias ideales para mezclar el placer de la recreación con el placer de la buena lectura. Por eso la invitación es a visitar esta tradicional muestra veraniega, con un atractivo programa dirigido a toda la familia, totalmente gratuito», señaló.
La Feria se extenderá hasta el 26 de enero y el horario es de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 23:00 horas. La entrada es liberada.