La Orquesta Sinfónica de Chile conducida por la mano experta de su director titular Leonid Grin dará la partida a un nuevo año de conciertos. Una temporada marcada no solamente por las obras de los grandes clásicos y la presencia de virtuosos y consagrados solistas internacionales, sino también por el estreno de un repertorio desafiante y actual de autores chilenos y extranjeros.
Desde Bach a Shostakovich, Schnittke y hasta compositores vivos, como Golijov, son algunos de los que sonarán en la temporada 2014. Entre los asistentes a los conciertos siempre hay gente con diferentes gustos y entusiasmos, por lo que el experimentado director ruso, Leonid Grin, tuvo que considerar esto a la hora de elegir las obras a presentar.
El primer concierto está programado para el viernes 14 y sábado 15 de marzo, a las 19:40 hrs. en el Teatro Universidad de Chile. El programa de ambos días, bajo la dirección de Grin, comenzará con la interpretación de la Obertura Caballería Ligera de Franz von Suppé, compositor y director de orquesta austrohúngaro romántico nacido en 1819. Para Grin partir con esta música, vigente hasta hoy a través de bandas sonoras de películas y dibujos animados, «es un estímulo para los asistentes a conciertos».
Seguirá con el Concierto para piano N°2 de Sergei Prokofiev. «Una pieza brillante, que requiere de grandes capacidades y virtuosismo del solista; una composición extraordinaria, donde el compositor enriquece el lenguaje musical del piano y las sonoridades casi a un nivel orquestal. Requiere de un gran dominio musical y virtuosismo de parte del solista y Alexander Markovich (quien la abordará en esta oportunidad) es uno de los que puede demostrarlo con elocuencia», asegura Leonid Grin sobre el intérprete ruso que ha actuado bajo la dirección de figuras como Zubin Mehta, Neeme Järvi, Vladimir Jurowski y Paavo Järvi en importantes escenarios del mundo.
Y cerrará el concierto la Quinta Sinfonía de Piotr IIlich Tchaikovsky, «una de las composiciones más queridas del compositor y probablemente, de toda la música rusa», asegura Grin y agrega que es «una sinfonía fundamental donde la idea del destino, que domina la vida humana es expresada una y otra vez en cada movimiento de la obra con increíble poder», concluye el director titular de la Orquesta Sinfónica.
La programación completa de la temporada está disponible en www.ceac.uchile.cl y las entradas se pueden obtener en las boleterías del Teatro Universidad de Chile o a través de www.daleticket.cl