Desde el 20 de agosto y durante tres meses, la exposición Un Retrato, Fotografías 1998-2014, que conmemora los cincuenta años del trabajo fotográfico de Luis Poirot, se podrá visitar en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.
Esta exposición presenta el resultado de más de quince años de trabajo en los que Poirot ha realizado cerca de siete mil fotos sobre su mujer, en la búsqueda de un retrato en el tiempo, el cambio de la persona y del fotógrafo.
«Se me va la vida en ello. Son las primeras palabras que atraviesan mi mente cuando veo estas imágenes, larga obsesión de más de quince años fotografiando sin tregua ni reposo a Fernanda. Desde la muchacha de pelo largo hasta la cintura que me mira desconfiada, a la mujer adulta, madre de nuestras dos hijas (…) Tratar de entender, como en todo retrato, a ese ser humano, e intentar no perder su presencia multiplicando las imágenes como acto de magia, para que los pedazos de papel sustituyan en algún momento no querido su presencia».
De los siete mil negativos, la muestra presenta una selección de ciento ochenta fotos en diferentes formatos y organizadas en sub espacios dentro de la sala, para invitar así a un recorrido sorpresivo y fluido para el espectador. Las ampliaciones son realizadas por el mismo autor, en un minucioso trabajo, muy distante de las masivas impresiones digitales.
«Trabajo con película en blanco y negro, porque en ella están todos los colores de la imaginación. Amplío yo mismo en papel fibra o de algodón, porque su riqueza tonal no se compara con la impresión de los afiches digitales. Necesito un tiempo entre el momento de la toma y el revelado, donde todo está en una imagen latente. Mi labor es lentitud», relata el fotógrafo.
Luis Poirot (Santiago de Chile, 1940) es fotógrafo desde 1964. Realizó retratos, paisajes, escenas de viajes y testimonios de la historia política chilena. También ha desarrollado en paralelo una carrera en teatro. Estudió actuación y dirección teatral en la Universidad de Chile y se desempeñó en ese ámbito hasta 1995. Trabajó en prensa y editorial en Chile, Francia y España (Diario El País). Fue director de fotografía en los largometrajes Los Trasplantados (Francia, 1975) y Ocaña (España, 1979). Entre las distinciones que ha recibido, destaca la condecoración Medalla de Honor Presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004) por su contribución a la cultura nacional.
Un Retrato, Fotografías 1998-2014 se expone en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes del 20 de agosto al 16 de noviembre.