Del 21 al 31 de agosto, el colectivo Se Vende organiza la tercera semana de arte contemporáneo de Antofagasta en el Parque Huanchaca sobre las relaciones entre Perú, Chile y Bolivia.
La Semana de Arte Contemporáneo o SACO se instaura en el norte de Chile como iniciativa autónoma y cíclica del Colectivo Se Vende Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, con el objetivo de acercar el público local a la producción actual, y a la vez construir una plataforma de conexión y diálogo, heterogénea y moldeable.
Bajo el título Mi vecino. El otro, esta versión parte del convencimiento de que como lo dice la directora Dagmara Wyskiel «a través del arte es posible profundizar en terrenos fracturados, que pocos se atreven a tocar. Las fricciones y los calentamientos en las zonas fronterizas constituyen hoy un área de interés e investigación en varios puntos de tensión en el mundo. Son justamente estas zonas de contacto directo con el otro, donde la construcción de la identidad nacional establecida está basada en las diferencias con el de al lado. De este abreviado mapeo de la patología de la imagen del otro, surge la idea de construir una que permita investigar, debatir y ofrecer otras lecturas sobre la figura del vecino y sobre la tensión que se arma tanto entre la cercanía física y la lejanía emocional como en el conocimiento mutuo entre los tres pueblos limítrofes».
Con curadores, investigadores y artistas de Chile, Perú y Bolivia, SACO3 tendrá tres hitos: una residencia creativa abierta a artistas invitados en Quillagua; las actividades del Parque Cultural Huanchaca, donde se incluyen una exposición de arte contemporáneo y charlas de los expertos invitados; además se realizará una convocatoria a colegios de la zona, invitando a que los alumnos dibujen cómo imaginan «al otro», al habitante de los países vecinos, conformando un gran mural en la institución cultural durante SACO3 y una exposición que estará en la Sala Multiuso Biblioteca Viva Antofagasta.
Entre los invitados, están los curadores Gustavo Buntinx (Perú), Lucía Querejazu (Bolivia) y Rodolfo Andaur (Chile); los investigadores Harold Hernández (Perú), Juan Fabbri (Bolivia) y Damir Galaz-Mandakovic (Chile); así como los artistas César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga (Perú), Andrés Bedoya y Jaime Achocalla (Bolivia), Claudio Correa y Catalina González (Chile). Y se sumará la participación del Museo de Artes Visuales (MAVI), que en esta instancia lanzará por primera vez en regiones el concurso Premio MAVI – Escondida: Arte Joven Contemporáneo. La institución abrió además una convocatoria que invita a artistas emergentes de Antofagasta a una residencia en el taller BLOC de Santiago. El 22 de agosto se dará a conocer el ganador.
El contexto de SACO es, de manera territorial y simbólica, el desierto: «Antofagasta es una ciudad con mucha demanda cultural, especialmente desde las nuevas generaciones, de donde han surgido también artistas muy inquietos e interesantes. Sin embargo, aún no hay espacios de exhibición especializados y sostenidos, ni tampoco un evento artístico, cíclico y masivo, como sí tienen la literatura, la música, el cine y el teatro a nivel local, que concite esta demanda. Si a esto sumamos la falta de una escuela de arte universitaria en todo el norte de Chile, entendemos a la vez el valor de SACO: estamos haciendo algo importante para revertir esta falta de espacios que canalicen y desarrollen este creciente interés. Queremos construir, dialogar y crear donde nada se ha hecho aún. Por esto es tan importante que el público nos acompañe, porque queremos que todos sean partícipes en este proyecto colectivo», plantea Wyskiel.
La 3ª Semana de Arte Contemporáneo se inaugura el 21 de agosto a las 21hrs en el Parque Cultural Huanchaca, Antofagasta, Chile. Podrán ir a ver la exposición Mi vecino. El otro. En el Parque Cultural Huanchaca del 21 al 31 de agosto y asistir a las Conferencias y Foros en el mismo lugar del 21 al 23 de agosto. La residencia creativa El Lugar Más Seco del Mundo tendrá lugar en Quillagua del 17 al 23 de agosto.