Las cinco décadas de vida artística del grupo Los Jaivas, son un acontecimiento histórico, no sólo para el rock nacional sino para toda la música chilena. Es por esto que el Museo Nacional de Bellas Artes acoge una muestra de gran envergadura, uno de los hitos que tendrá esta celebración y que estará abierta al público entre el 1° de agosto y el 1° de septiembre de 2013.
La muestra incluye óleos originales de René Olivares, carátulas, fotografías, libros, instrumentos, indumentarias, recortes de prensa y material gráfico, instalaciones multimedia y otros archivos que han sido recopilados a través de estos 50 años de la agrupación.
La exposición contempla además, una selección de fotografías, vinilos, carátulas, material de archivo periodístico y bibliográfico, que resume el patrimonio histórico de Cinco décadas de rock chileno.
«Los Jaivas medio siglo» y «Cinco décadas de rock chileno» son dos exposiciones simultáneas que revisan tanto la historia de Los Jaivas como la de sus pares, y genera un espacio de exhibición para otras manifestaciones artísticas presentes en esta vasta historia musical. Se trata de proyecciones audiovisuales, instrumentos musicales, premios, pinturas, revistas, libros, cómics, manuscritos, vinilos, carátulas, indumentarias, fotografías e incluso intervenciones de algunos de los miembros del grupo que se harán presentes en el Museo.
La historia de Los Jaivas se remonta al 15 de agosto de 1963, cuando el grupo «High Bass», compuesto por los hermanos Eduardo, Claudio, y Gabriel Parra, Gato Alquinta y Mario Mutis, sube por primera vez a un escenario, en el contexto del aniversario del Liceo Guillermo Rivera, en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Esta fecha, que quedó registrada en la bitácora del baterista Gabriel Parra, se consideraría como el nacimiento oficial del grupo y ha inspirado la celebración del Día del Rock Chileno, que este año celebra su duodécima versión.
A través de una recolección de 100 fotografías, expuestas en el hall central del MNBA, se podrá recorrer la historia de estas bandas, que testimonian el desarrollo y evolución de la escena del rock chileno. Esta selección se completa con 50 imágenes provenientes de prensa de la época, ensayos de los músicos, conciertos, estudios de grabación y momentos de distensión.
Por otro lado, la muestra contará con una selección de óleos, dibujos y acuarelas del artista visual René Olivares -pintor chileno, residente en París-, que ha sido el artífice de muchas de las imágenes emblemáticas de Los Jaivas, las que han llegado a convertirse en carátulas de sus discos y en el logo institucional del grupo. Entre sus trabajos destacan «Diablo de la Tirana», «Alturas de Machu Picchu» y «Obras de Violeta Parra».
Con el afán de acercarse al público que visite la muestra y dar a conocer su método de trabajo, el pintor realizará sesiones de pintura directamente en el Museo, en el sector que los músicos han llamado el atelier. En él, un atril de pintura, bastidores y pinceles se acompañarán de un piano de cola, que también será tocado por Claudio y Eduardo Parra, en sesiones espontáneas.
En los balcones del segundo piso se expondrán los reconocimientos recibidos por el grupo a lo largo de su trayectoria, en vitrinas diseñadas especialmente para ellos. Estos premios, galvanos y diplomas, algunos de importante valor escultórico, son la mejor demostración del cariño del público hacia el grupo, ya que provienen de festivales, fiestas costumbristas y encuentros universitarios a lo largo de todo Chile.
Otra sección de la exposición se destina a los instrumentos que Los Jaivas han utilizado en conciertos y grabaciones, algunos de ellos tan emblemáticos como la batería que perteneció a Gabriel Parra. El diseño y la belleza de estos instrumentos se pueden admirar en el escenario que se ha reconstruido para esta ocasión afín de recrear el ambiente de sus conciertos. Son cerca de 50 y dan cuenta de la fusión de sonidos que siempre caracterizó a este grupo, debido a la enorme variedad de sus orígenes. Se trata de guitarras acústicas y eléctricas, charangos, cuatros, teclados y otros de origen precolombino, como son el kakikultrun, la matraca, el trompe e incluso una quijada de burro. Este escenario será habitado por un diablo de la tirana, con su traje original, parte fundamental de la iconografía del grupo.
Esta exposición corresponde a los nuevos lineamientos del Museo Nacional de Bellas Artes al ampliar la noción de lo «patrimonial» y considerar la historia del rock como parte de la historia de la cultura nacional, cuestión que había sido abordada a principios de los años 1970 cuando el Museo se abría a nuevas manifestaciones artísticas, tales como teatro, conciertos y recitales poéticos, cautivando a un público joven y diverso. En aquel marco, el grupo Los Jaivas, en su formación original, realizó una presentación en el Museo, la que será recordada también a partir del concierto multitudinario que tendrá lugar el 15 de agosto, día de su aniversario, en las afueras del edificio.
La exposición será complementada con una serie de actividades como conferencias, conversaciones y conciertos «de cámara» en el Salón José Miguel Blanco del MNBA.