Una doble mirada es el título que eligieron el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Bellas Artes, para presentar tres muestras en torno a la figura de la escultora y el filme Lily Garafulic: En sus propias palabras.
Como celebración del centenario del natalicio de la reconocida artista nacional Lily Garafulic, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Bellas Artes se unen para presentar tres muestras y un documental en torno a la figura clave de la escultura chilena: 100 años. Una doble mirada.
Hoy, 14 de mayo, día de celebración de su centenario, se homenajeará a Garafulic con la presentación del documental Lily Garafulic: En sus propias palabras, en el Museo Nacional de Bellas Artes, para luego abrir la muestra de esculturas en el MAC Parque Forestal.
Hasta el 25 de julio, se abrirá la exposición en Espacio Suecia 26. Luego, el 5 de junio, el MNBA abrirá su exposición de dibujos y grabados, ocasión en la cual además se lanzará un catálogo correspondiente a su obra gráfica. La serie de exhibiciones presentará esculturas y obras en papel (grabados y dibujos) de la artista ganadora del Premio Nacional de Arte 1995, además del documental Lily Garafulic: En sus propias palabras, de Gloria Garafulich-Grabois.
La exhibición también hace hincapié en el largo y esencial compromiso de Garafulic con la docencia, actividad que ejerció durante 37 años (entre 1936 y 1973). Coincidentemente, su taller se localizaba a unos pasos de donde hoy se presentará su obra, en el lado sur del edificio, entre lo que hoy es Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo. En MAC Parque Forestal, sus esculturas se presentarán junto con piezas de su maestro, Lorenzo Domínguez.
Esta exhibición también es un homenaje a la actividad de Lily Garafulic en el Museo Nacional de Bellas Artes, institución en la cual se desempeñó como la primera directora mujer, entre 1973 y 1977. En el MNBA se exhibirá, por primera vez, una selección de 70 piezas, entre las que se encuentran grabados, planchas en cobre, dibujos a lápiz y tinta y algunos documentos, que proporcionarán en su conjunto otra faceta de la producción artística de Garafulic, quien ha sido reconocida principalmente por sus esculturas.
En el marco del centenario de Lily Garafulic se realizarán además distintos homenajes y acciones en Chile, Estados Unidos —presentadas por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores— y en Croacia, presentadas por la Embajada de la República de Croacia en Chile.
Lily Garafulic (1914-2012) fue una destacada escultora nacional formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Alumna de Lorenzo Domínguez, abrazó la abstracción tras conocer a Constantin Brancusi en París, en 1939. A partir de entonces, su trabajo siguió las últimas tendencias internacionales, algo que produjo un quiebre con su maestro chileno pero que le permitió desarrollar una línea de formación propia en la Escuela de Bellas Artes.El Guillatún