El montaje de Constanza Mardones, Lo que no dije, comienza su temporada el próximo viernes 13 de marzo en el GAM como parte de una programación especial dedicada a la poeta, a 70 años de ganar el Nobel.
Lo que no dije es un montaje que mezcla el flamenco tradicional con el de rasgos experimentales y contemporáneos. A través de su creación musical y coreográfica, aborda la vida afectiva de Gabriela Mistral y la relación que existe entre el flamenco y la obra literaria. Con escenas de fuerte contenido poético y siempre a través del lenguaje del flamenco, se va dando forma al sentimiento motor de la obra: el desamor.
La propuesta utiliza como hilo conductor la reiteración de una frase del poema Los huesos de los muertos de Gabriela Mistral (1922), expresada por medio de lenguaje de señas, mutando en movimiento y finalmente en danza. Son tres bailaoras que entregan «vivencias bailadas» con energía y pasión a través del color y la danza, zapateando sobre el despecho y la impotencia, todo con música original compuesta especialmente para el montaje.
Originalmente estrenada el 2013, Lo que no dije es el cuarto de los cinco montajes creados por Constanza Mardones quien ha dirigido varias propuestas escénicas en torno al flamenco destacando las de los últimos cuatro años Compañerita Prima Mía de mi Alma, Todos los Días de mi Vida y Vivir Flamenco.
Podrán ir a ver Lo que no dije de Constanza Mardones del 13 de marzo al 5 de abril en el GAM, los viernes y sábado a las 9:15pm y los domingos a las 8:15pm. La entrada general es a $5.000, y tercera edad y estudiante a $3.000.-