El 20 de julio se estrena en el Teatro Municipal de Santiago esta ópera que promete impactar al público, tanto por la música de Igor Stravinsky —dirigida por el británico David Syrus— como por su novedosa puesta en escena, a cargo del argentino Marcelo Lombardero.
Un joven apático y sin futuro, una pueblerina que lo ama incondicionalmente y el diablo encarnado en un extraño hombre son los personajes de esta hilarante y punzante ópera basada en la serie de grabados A rake’s progress de William Hogarth. En busca de una herencia millonaria, Tom —el libertino— se embarca en intrincadas aventuras que lo harán sucumbir ante la bebida, el sexo y el juego, que terminarán por convertirlo, literalmente, en un loco.
Marcelo Lombardero reflejará en su escenografía la sociedad de consumo y las consecuencias negativas que ésta conlleva. El británico David Syrus estará a cargo de la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la misma pasión que demuestra en el Royal Opera House, donde trabaja hace más de 40 años.
Para el director del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez, The rake’s progress es «una obra maestra del repertorio lírico universal, cuya música puede sonar sorpresiva para el público, acostumbrado al sonido de Stravinsky de comienzos del siglo XX. Magistral es el aria No word from Tom, que canta la novia abandonada del protagonista, Anne Trulove, en el primer acto, interpretado por Anita Watson (elenco internacional) y Catalina Bertucci (elenco estelar)».
Las presentaciones de La carrera de un libertino serán desde el 20 hasta el 28 de julio, a las 19:00 horas (excepto el 25 de julio que será a las 17 horas). Las entradas se pueden comprar por Daleticket o directamente en el teatro. Los valores van desde los $5.000. Más información en www.municipal.cl.