Desde el 6 y hasta el 15 de noviembre se presentará en Gam la obra de danza contemporánea El cuerpo que mancha.
Era agosto de 1992 y los principales diarios capitalinos dedicaban un espacio en sus páginas al estreno de uno de los trabajos coreográficos financiados por el recién aparecido Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación. Se trataba de El cuerpo que mancha, presentado por la compañía independiente In Situ y su creadora, la joven coreógrafa Paulina Mellado, quien empezaba a posicionarse como una de las bailarinas que remecerían la escena con su propuesta, dotada de lenguaje y sello propios.
Un año después, el montaje había llamado la atención de tal forma que era invitado a presentarse en distintos escenarios, y terminó por catalogarse como uno de los referentes principales de la creación nacional de danza.
En la versión 2015, la pieza se remonta con la mayor parte de su elenco original, lo que también será un testimonio vivo de la constancia de esta disciplina y un incentivo para las nuevas generaciones que inician el camino de la danza. Cabe mencionar la autoría de la pieza sonora a cargo de José Miguel Miranda, compositor de amplia trayectoria y reconocido en el sector artístico, quien forma también parte de la historia de la pieza, manteniendo la dupla creativa junto a las coreografías de Mellado hasta el día de hoy.
Este reestreno es parte del programa Patrimonio Coreográfico del área de danza del CNCA en colaboración con Gam, cuyo objetivo es poner en valor la creación nacional remontando obras emblemáticas de la historia de la danza chilena que se hayan destacado por contribuir al desarrollo de lenguajes, imaginarios y discursos escénicos.
Se podrá asistir a El cuerpo que mancha del 6 al 15 de noviembre, de jueves a sábado a las 20 horas, domingo 19 horas en Gam. El precio de las entradas es $5.000 general y $3.000 estudiantes y 3ª edad.