Hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural La Moneda se presenta la muestra Retrovisión – 33 Años de Pensamiento Visual, una selección de 80 afiches del diseñador Julián Naranjo Donoso.
La exhibición abarca trabajos desde 1981 hasta 2014, desde algunos realizados en Estados Unidos hasta otros especialmente creados para esta retrospectiva, todos ellos seleccionados por la curatoría de Claudio Aguilera. Las temáticas de los afiches de Naranjo son diversas: causas sociales, identidad, derechos humanos, teatro, horóscopo chino y seminarios en torno al diseño en general y al afiche, en particular.
El autor es considerado como uno de los diseñadores chilenos contemporáneos más importantes, junto a Guillermo Tejeda, Vicente Larrea o José Neira, entre otros, según el libro (y la serie) Historia del Diseño Gráfico en Chile de Pedro Álvarez. También ha sido reconocido por trabajos más formales en el área de marketing para grandes marcas como Cerveza Cristal, Coca-Cola, Luchetti, entre otras.
Para Naranjo, esta exposición es de relevancia, ya que el afiche es lo que más le interesa en el ámbito profesional: «He diseñado y realizado una importante cantidad de trabajos, pero lo que más me apasiona son los afiches, es una cosa más personal». Además, considera que la retrospectiva puede aportar al estudio de la historia del afiche chileno, aún poco explorada.
Se podrá asistir a Retrovisión – 33 Años de Pensamiento Visual hasta el 30 de agosto en Centro Cultural La Moneda. Todos los miércoles de 11:30 a 13:30 horas, Julián Naranjo estará en el centro cultural para recibir al público, mostrar la retrospectiva y regalar afiches autografiados. Entrada liberada.