No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán es la intrigante obra del Colectivo Zoológico que a partir del 16 de julio y hasta el 9 de agosto se presentará en Matucana 100.
La frase que da título a esta pieza teatral, fue pronunciada por Augusto Pinochet el 25 de junio de 1979 durante una de las reuniones secretas que sostuvo la Junta Militar con José Piñera y otros ministros civiles de la dictadura para debatir las reformas del Plan Laboral, leyes que aún determinan y norman en el país.
En el año 2012, y luego de haberse mantenido en secreto por más de 30 años, la biblioteca del Congreso Nacional desclasificó el Acta N° 372-A, una transcripción detallada de todo lo que dijeron, argumentaron, gritaron y murmuraron las 29 personas que participaron de esos cinco días de reunión.
La trama ronda en torno a cuatro generales mayores, una secretaria y un joven ministro del trabajo que se encierran durante cinco días en una oficina del Edificio Diego Portales, para aprobar en tiempo récord un nuevo marco legal que regulará la relación entre empresarios y trabajadores, entre jefes y empleados.
El Plan Laboral fue la primera de «Las siete modernizaciones» planificadas por los Chicago Boys como puerta de entrada al neoliberalismo a nuestro país, un intento calculado por penetrar en cada ámbito de la vida social (salud, educación, previsión, trabajo, economía).
Hoy, en plena discusión de la Reforma Laboral, la obra reflexiona sobre cómo y dónde se piensa un país. Adentrándose en el espacio íntimo del poder, visita una de esas oficinas donde «los poderosos», a puertas cerradas, deciden sobre el destino de millones. Ese espacio privado, en que un grupo de jóvenes economistas PUC, herederos de Milton Friedman, y con respaldo de un aparato militar de tortura y exterminio, asumieron la misión de transformar a Chile en un país en pos de un único deseo: «Libertad, libertad amigos míos».
Dirigida por Nicolás Espinoza y Laurene Lemaitre, la obra es la tercera creación de Colectivo Zoológico (Conversaciones sobre el futuro y Un enemigo del pueblo). Cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante Fondart.
Podrán asistir a No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán desde el 16 de julio hasta el 9 de agosto a las 20:30 horas en el Centro Cultural Matucana 100 (Estación Central). El valor de las entradas es de $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad, y $2.000 los jueves populares.