El Guillatún

480 mil personas visitaron el GAM en su primer año

Un éxito de público: 40 mil personas en promedio llegan mensualmente al centro para conocer el edificio, asistir a alguno de los festivales de los que es sede (Fidocs, Sanfic, Stgo. a Mil), ver danza contemporánea (Vertientes, Escena 1), estrenos de teatro (La Celebración, Orgía, La señorita Julia), muestras de artes visuales (Koen Wessing, Sara Facio) y populares (MAPA).

En este resultado ha sido clave que Programación y Audiencias trabajen unidos, para cumplir con la misión de acercar la cultura al público que tiene menos acceso a ella. Esto permite proyectar un segundo año de desafíos, frente a la apertura del gran auditorio nacional para dos mil espectadores que empieza a construirse en diciembre.


Un año cumple el Centro Gabriela Mistral desde que abrió sus puertas el 4 de septiembre de 2010. En este período se han desarrollado más de 700 actividades y espectáculos de teatro, danza y música, 6 exposiciones de artes visuales, 2 muestras de arte popular, 150 actividades de formación de audiencias. Más de 700 creadores y artistas han pasado por sus espacios.

Cada mes, 40 mil visitantes en promedio llegan al edificio, el que hasta el 31 de agosto de este año ha sido visitado por 479.978 personas. La fotografía y el arte popular, en tanto, han atraído un promedio de 9.100 mil personas mensualmente, mientras que BiblioGAM recibe 4.140 mil personas al mes. En un año, en tanto, 34.500 personas han tomado las visitas guiadas.

Estas cifras permiten celebrar el éxito de un año de gestión, pero la cantidad no es lo más importante: GAM ha logrado objetivos específicos y relevantes respecto a atraer y fidelizar al público. Los jóvenes son los principales usuarios (el 60% de los visitantes es menor de 30 años, y el 45% son estudiantes de educación superior), y la gran mayoría repite su visita, hasta llegar a un 25% que han vuelto al centro más de ocho veces.

La proporción según sexo es igualitaria. El 80% de los miembros de estratos bajos que asisten al centro, en tanto, son jóvenes de entre 15 y 23 años, lo que indica que la misión de acercar la cultura a las audiencias que tienen menos acceso a ella está cumpliéndose. Estos datos provienen del departamento de estudios que GAM ha creado para evaluar su trabajo, pues su función social exige una retroalimentación constante para enfocar sus objetivos y diseñar sus estrategias.

GESTIÓN FOCALIZADA EN LA PARTICIPACIÓN DE AUDIENCIAS

«Los estudios de consumo cultural en Chile señalan que a medida que disminuye el nivel socioeconómico de la población, el porcentaje de quienes asisten a espectáculos artístico-culturales es menor, por eso estos logros son importantes para nuestra gestión», señala Alejandra Wood, directora ejecutiva del centro. «Hemos hecho un esfuerzo de atraer y reforzar la presencia de públicos diferentes, que no solo son espectadores sino que se involucran en una comprensión más integral de la cultura y sus creadores», puntualiza.

En este sentido, los programas formativos para grupos diversos ha sido uno de los ejes de trabajo del centro: Escuela de Espectadores y de Jóvenes Críticos, talleres de creación de danza para la tercera edad, conciertos de cámara para estudiantes primarios de zonas periféricas, sala didáctica y visitas guiadas especializadas, son parte de este esfuerzo por acercar a audiencias específicas e integrarlas de una forma participativa.

Programación y Audiencias están unidos en una sola área en función del público. Bajo ese prisma se han creado alianzas con instituciones como Junji, Sename, Senama, Senadis, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Trabajo para un Hermano, Un Techo para Chile. También se ha trabajado en conjunto con las comunas de Estación Central, Santiago, La Florida, Puente Alto, Independencia, Conchalí; con Quilicura se firmó un convenio especial para traer al centro a público escolar y de la tercera edad.

Estas estrategias de audiencias se han enriquecido con la reflexión, por eso en julio recién pasado GAM organizó el Primer Seminario Internacional de Formación de Audiencias, con invitados de Inglaterra, Australia, México, Brasil y Argentina, exitosa experiencia que se repetirá el próximo año.

BALANCE DE LA PROGRAMACIÓN

La misión de GAM de acercar la cultura a públicos diversos implica contar con una programación de excelencia que al mismo tiempo debe ser variada, para interesar a sectores sociales amplios. Danza, teatro, música y artes visuales tienen una nueva y renovada visibilidad.

En este sentido, se ha apostado por incluir obras que muestran diferentes tendencias estéticas: por ejemplo, en el primer semestre, en teatro se pudo ver una obra contemporánea con gran elenco y producción, como La celebración, con Benjamín Vicuña, junto con el teatro juglar y musical del grupo Tryo Teatro Banda. Ambas compartieron el espacio con el clásico La señorita Julia y piezas de corte experimental, como Antártica de Rodrigo Bazaes y el montaje de danza Carnados, de la compañía Zanda. Además, se programó un clásico transgresor, Orgía de Pasolini, que llenó todas sus funciones.

En artes visuales, en tanto, se exhibieron por primera vez las imágenes que Koen Wessing captó en Chile en 1973; el trabajo de la fotógrafa argentina Sara Facio; la muestra sobre teatro barroco europeo El escenario de la Ilusión. El Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Universidad de Chile, en tanto, abrió sus puertas y suma ya dos exposiciones: Tesoros Latinoamericanos y Cerámica Policromada Metropolitana.

Por otro lado, GAM ha apostado por la co-producción en obras clave, como Amores de cantina, que se estrena en septiembre para celebrar el primer aniversario. Escrita por Juan Radrigán, integra música y un gran elenco encabezado por María Izquierdo. Se ha trabajado intensamente en el centro, con lecturas dramatizadas abiertas al público, ensayos en las salas y una gira por Talca, Valdivia y Temuco que ha contado con el apoyo de GAM. Destaca por su espíritu popular, la profundidad poética y crítica, y el intenso trabajo musical y actoral.

GAM, además, se ha inscrito en el circuito cultural de la ciudad, al ser sede de diversos festivales (Santiago a Mil, Fidocs, Escena 1, Música de Cámara UC, Piano U. de Chile, FamFest, SANFIC, Dramaturgia Europea, Vertientes, etc.), que contribuyen a la variedad programática y de públicos.

Esta exigencia de calidad y variedad demanda desafíos para explorar mecanismos que integren las ópticas de diversos creadores en favor de una mirada heterogénea. Para ello, durante el último trimestre del 2011 se invitará a comités para cada una de las disciplinas artísticas presentes en GAM (danza, teatro, música, artes visuales), integrados por creadores destacados, quienes entregarán su visión sobre las líneas curatoriales que se irán estableciendo. Estos comités colaborarán en las líneas programáticas del año 2013, y podrán enriquecer las ya delineadas para el 2012.

A las dos grandes salas de espectáculo, las cuatro salas pequeñas y los dos espacios para las artes visuales, además de sus plazas públicas y BiblioGAM, el Centro Gabriela Mistral sumará en los próximos años una gran sala para dos mil personas, un espacio para la cultura totalmente inédito en Chile. La construcción, con una superficie final de 21 mil mts2, empieza a edificarse en diciembre de este año bajo la supervisión del MOP.

Exit mobile version