En su nuevo Instituto de Educación Superior, el único reconocido por el Consejo Nacional de Educación (CNED) dedicado exclusivamente a la enseñanza de danza profesional en Chile.
«Quiero que la danza tenga el lugar que merece y sea reconocida como un arte necesario y amplio en su expresión», afirma la destacada coreógrafa.
La destacada coreógrafa australiana, jurado experta del programa de televisión «Fiebre de Baile», Karen Connolly, acaba de cumplir uno de sus sueños más anhelados: tener su propio Instituto Profesional de Artes Escénicas. Allí podrán formarse Intérpretes en Danza al más amplio y mejor nivel al que puede aspirar un artista de esta especialidad en Chile.
Para Karen Connolly este proyecto es la cristalización de una labor de 30 años en favor del desarrollo de la danza en nuestro país. Para cumplirlo no ha escatimado tiempo, esfuerzo y trabajo. «Es algo que siempre tuve en mente. Quería un instituto superior que contara con amplios espacios e infraestructura, de buen nivel» afirma la artista, quien ha realizado una brillante carrera en Chile donde llegó en 1978 para montar la comedia musical «El Diluvio que viene». Su encanto por Chile y su gente la llevó a quedarse, primero como coreógrafa estable de canal 13 y luego en diversos espacios televisivos; además de realizar paralelamente una importante labor académica. Ello le ha valido numerosos galardones entre los cuales destaca el Premio Apes 1986 y el Sello de Excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2011.
Karen Connolly cuenta hoy con el único Instituto de Educación Superior reconocido por el Consejo Nacional de Educación (CNED) dedicado exclusivamente a la enseñanza de la danza profesional en Chile, tarea que inició en 1982 cuando fundó su Dancen Escuela para niños y jóvenes y luego, en 1986, su propia Compañía de danza. Estos logros son motivo de orgullo para la coreógrafa dedicada más de medio siglo a la danza, al que se suma hoy este nuevo reto, el Instituto Profesional: «Deseo formar profesionales integrales, que tengan conocimientos de gestión cultural, montaje escénico y que dominen el ambiente donde se desenvuelven. En los tiempo actuales no es suficiente bailar bien; quiero que la danza tenga el lugar que merece y sea reconocida como un arte necesario y amplio en su expresión». Además puntualiza: «Creo asimismo que las personas necesitan validar sus conocimientos a través de un título».
PROFESIONALES INTEGRALES
Los postulantes que resulten aprobados para ingresar a la carrera de Interpretación en Danza deberán estudiar un total de 9 semestres, divididos en dos períodos de formación: Un plan común de 4 semestres y un plan de especialización de 5 semestres con dos menciones a las que podrán optar los alumnos: «Jazz Contemporáneo y Tap» o «Teatro Musical».
Los profesionales titulados como Intérpretes en Danza, podrán desempeñarse laboralmente en compañías institucionales e independientes de danza; compañías de teatro que realicen puestas en escenas de Teatro Musical; Programas de televisión; cine, publicidad, eventos; Investigación en el área de la danza; docencia en técnicas de danza tanto en colegios como academias, universidades e institutos.
Para acceder a esta carrera, los interesados deben haber aprobado su enseñanza media. Aunque no es necesario haber rendido la PSU, es requisito fundamental rendir y aprobar con nota mayor o igual a 6,0 la prueba de aptitudes especiales (PAE) que cuenta con 4 etapas, las cuáles se rinden durante tres días: Prueba de Aptitudes Técnico-Artísticas, dividida en una evaluación de aptitudes físicas y una de aptitudes musicales; Test de Conocimientos Generales; Entrevista Personal y Examen Físico-Kinesiológico.
Uno de los mayores esfuerzos de la talentosa artista ha sido lograr una infraestructura de primer nivel. En los casi mil metros cuadrados del hermoso edificio de tres pisos ubicado en calle Bombero Núñez 127, Barrio Bellavista, donde funcionan la Dancen Escuela; la Compañía y ahora el Instituto, se ha construido una flamante sala de danza que se agrega a las cuatro ya existentes, además de amplios camarines, baños, casino con internet wi-fi y jardines para la comodidad de sus alumnos.