SurDocs, el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, es un evento que desde hace 10 años reúne lo mejor del cine documental a nivel mundial, a través de exhibiciones gratuitas y dirigidas a todo tipo de público.
Este año se está desarrollando por primera vez en noviembre y las funciones seguirán hasta el 5 de diciembre, con entrenos sudamericanos como el ganador del Festival de Sundance 2013 «Blood Brother» de Steve Hoover y «The Square» de Jehane Noujaim, (Premio del público en los Festivales de Sundance y Toronto 2013).
Hasta el momento, los habitantes de Puerto Varas han podido ver una variada lista de documentales exhibidos por primera vez en Chile, y que han traído consigo una carga emotiva difícil de ocultar, como por ejemplo la muestra de «Una vida desaparecida», que cuenta la historia del australiano Maarten Visser, desaparecido en el volcán Osorno en 1985 y que contó con la presencia de sus padres el día de estreno.
Este martes, la película que promete cautivar a la audiencia es «Ai Wei We: Nunca se arrepiente», primer largometraje sobre el artista y activista chino que en marzo de este año hizo un mural en Valparaíso en honor a Pablo Neruda.
Las funciones, divididas en 5 horarios cada día: 12:00, 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas, se mantendrán hasta el jueves 5 de diciembre y culminarán con la exhibición gratuita del documental chileno «Cuentos sobre el futuro», Premio a la Mejor Película Nacional del SanFIC 2012.