9 a 11 de mayo – Centro Gabriela Mistral
Durante tres jornadas, especialistas de Argentina, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Uruguay expondrán modelos de trabajo con los públicos de artes escénicas. Las ponencias serán abiertas y revisarán estrategias educativas que se han implementado en otros países para escolares, jóvenes y adolescentes.
Se comentarán el Programa de Formación de Espectadores de Buenos Aires, la Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo, la Escuela del Espectador de Ciudad de México, el Programa de Formación de Públicos del Teatro Solís de Montevideo, el Programa de Educación y Desarrollo de Audiencias del The Metropolitan Opera de Nueva York y el Programa de Educación del Shakespeare’s Globe de Londres.
Generar interés entre jóvenes y adolescentes por Shakespeare, la ópera o creaciones teatrales iberoamericanas no es tarea fácil en la actualidad. Se requiere una estrategia, un método y un programa. Así lo han comprobado los ocho especialistas extranjeros que se reunirán entre el 9 y el 11 de mayo en el Centro Gabriela Mistral, GAM, para exponer en el Segundo Seminario Internacional de Formación de Audiencias.
El encuentro –abierto a todo público- revisará iniciativas de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Uruguay que se han enfocado en la creación y el desarrollo de públicos para las artes escénicas en distintos contextos.
Durante tres jornadas se llevarán a cabo ponencias y paneles de debate con la participación de directores y gestores de espacios artísticos locales de diversa escala, y se incentivará el intercambio de experiencias.
Entre los casos que se analizarán se cuentan:
- Programa de Formación de Espectadores de Buenos Aires, Argentina, que desde 2005 facilita a adolescentes en riesgo social y de escasos recursos el acceso a creaciones contemporáneas de teatro, danza y cine de la capital trasandina, con foros de conversación con las compañías.
- Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo, de Salamanca, España, que incentiva la entrega de herramientas de apreciación artística a niños, adolescentes y adultos mayores a fin de vincularles con la oferta de artes escénicas como parte de un programa integral de actividades.
- Escuela del Espectador, de Ciudad de México, que realiza sesiones de análisis de obras de teatro que son parte de la cartelera y que cada dos semanas reúne a los creadores con el público en los encuentros que se desarrollan en una de las salas del Centro Cultural del Bosque de esa capital.
- Programa de Formación de Públicos del Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, que desde 2004 lleva a cabo una estrategia integral de mediación artística con una variedad de estrategias y actividades que vinculan a las distintas audiencias con la variada oferta del teatro.
- Programa de Educación del Shakespeare’s Globe de Londres, Gran Bretaña, que bajo el nombre de Globe Education trabaja en la difusión de las obras de William Shakespeare y en la formación artística en distintos niveles, desde pre-escolares hasta post-graduados, con un significativo alcance de beneficiarios.
- Programas de Educación y Desarrollo de Audiencias del The Metropolitan Opera de Nueva York, Estados Unidos, que consideran estrategias educacionales para niños y adultos, como The Met: HD Live in Schools, programa pionero en la transmisión de ópera en vivo para colegios que se complementa con un plan de estudios en 25 ciudades, y los programas de Lectura y Comunidad del Metropolitan Opera Guild, que incluyen charlas para adultos sobre música y ópera, tours tras bambalinas en el MET y talleres para la familia.
A estas experiencias internacionales se sumarán las iniciativas de desarrollo de públicos del Teatro de la Universidad Católica TEUC, Centro Mori, Centro Cultural Matucana 100 y GAM.
La primera versión del seminario se realizó en julio de 2011 y puso énfasis en estrategias y políticas asociadas a la formación de audiencias y el marketing de las artes. En 2012, el foco se centra en experiencias institucionales e independientes que se orientan al trabajo con los públicos de teatro, especialmente jóvenes y adolescentes.
El encuentro está dirigido principalmente a profesionales y estudiantes vinculados con la gestión cultural y la formación de audiencias; directores de centros artísticos y espacios culturales; programadores, productores de eventos artísticos y festivales. Además, investigadores de humanidades y ciencias sociales, docentes y mediadores culturales, creadores y público general interesado en el tema.
Su organización está a cargo del Centro Gabriela Mistral, GAM, y cuenta con el apoyo del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA; y la Embajada de Estados Unidos en Chile.
INVITADOS INTERNACIONALES
Los participantes internacionales del Segundo Seminario Internacional de Formación de Audiencias son:
JAMIE ARDEN (GRAN BRETAÑA)
Actor y director teatral, especializado en programas de artes escénicas para audiencias jóvenes en Gran Bretaña. Desde hace 17 años ha gestionado iniciativas para el Royal Opera House, Trestle Theatre, Belgrade Theatre, Yvonne Arnaud Theatre y Playhouse Theatre y ha encabezado proyectos en entornos educativos desafiantes (como centros de detención) que apuntan a la superación del prejuicio y la discriminación a través de las artes. Actualmente tiene a cargo la gestión y coordinación de actividades de Globe Education, departamento de Educación del Shakespeare´s Globe.
BRUNO BERT (MÉXICO)
Periodista y crítico de teatro. Cofundador de la Escuela del Espectador que tiene sede en el Centro Cultural del Bosque, de Ciudad de México, y que opera desde el año 2005 con sesiones permanentes abiertas a todo público en que se analizan obras de teatro con creadores y público. Es colaborador de las revistas Primer Acto y Teatro CELCIT. Ha ejercido la docencia en la Escuela Nacional de Arte Teatral y la dirección teatral, especializándose en el teatro de calle. Tuvo a cargo la dirección artística del Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas.
MARSHA DRUMMOND (ESTADOS UNIDOS)
Directora de Educación del The Metropolitan Opera, de Nueva York, Estados Unidos. Tiene a cargo el diseño de todas las iniciativas educacionales para niños y adultos en el MET y en el Metropolitan Opera Guild. Participó en 2007 en la puesta en marcha de The Met: HD Live in Schools, programa pionero en la transmisión de ópera en vivo para colegios que se complementa con un plan de estudios en 25 ciudades. También dirige los programas de Lectura y Comunidad del Metropolitan Opera Guild, que incluyen charlas para adultos sobre música y ópera, tours tras bambalinas en el MET y talleres para la familia. Es licenciada en Escritura Creativa e Inglés, con una maestría de la Universidad de New York.
ANA DURÁN (ARGENTINA)
Periodista especializada en artes escénicas y crítica de teatro. Directora de la revista Funámbulos. Creadora y coordinadora desde 2005 del Programa de Formación de Espectadores de teatro, cine y danza que se desarrolla en la capital trasandina en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de Proteatro, Prodanza y diversasinstituciones. Ha coordinado el Laboratorio-Taller de Periodismo Crítico del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires). Actualmente prepara una publicación sobre Cómo formar espectadores en la era digital.
MANUEL JESÚS GONZÁLEZ (ESPAÑA)
Licenciado en psicología, animador sociocultural y gestor cultural. Desde 2001 tiene a cargo la coordinación de proyectos de la Asociación Cultural CÍVITAS de Ciudad Rodrigo, de Salamanca, España. Es responsable del diseño, gestión y evaluación de iniciativas de dinamización cultural y de campañas didácticas para escolares desde las artes escénicas. Forma parte del equipo de coordinación de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo; coordinador del Teatro León Felipe de Sequeros; coordinador de la Programación en Barrios del FACYL (Festival Internacional de las Artes de Castilla y León-Salamanca). Como secretario de CÍVITAS, ha estado a cargo de la apertura de la Biblioteca Luso Española de Teatro en 2011. Es coordinador de la Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo, gestionada por CÍVITAS con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Rodrigo, y de la Escuela de Espectadores del programa transfronterizo Teatro en Red en Castilla y León.
SONIA JAROSLAVSKY (ARGENTINA)
Periodista especializada en artes escénicas. Colabora actualmente en el Suplemento Las 12 del Diario Página 12 y en la Revista Funámbulos. Integra desde sus inicios el equipo de Alternativa Teatral, plataforma de difusión de teatro en internet, escribiendo notas, críticas y a cargo de Alternativa Teatral en la Dirección de contenidos. Es co-coordinadora junto a Ana Durán del Programa de Formación de Espectadores que se desarrolla en la capital trasandina y en cuya gestión ha participado desde su comienzo.
NOELLE THORN (ESTADOS UNIDOS)
Directora del área de Desarrollo de Audiencias del The Metropolitan Opera, de Nueva York, Estados Unidos, desde 2007. Gestiona los programas Met’s New York City y The Met: HD Live in Schools. Este último se enfoca en colegios y tiene alcance nacional. También diseña y coordina la programación universitaria, las estrategias de desarrollo profesional y otras iniciativas del MET de vinculación con la comunidad. Es licenciada en interpretación de cello e inglés de la Universidad de Notre Dame y tiene una maestría en Gestión y Administración de la Universidad de Nueva York.
GONZALO VICCI (URUGUAY)
Profesor e investigador del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Integrante del Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad. Miembro del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís de Montevideo. Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Educación Artística (Universidad de Barcelona) y Licenciado en Artes (Universidad de la República, Uruguay).
El programa del seminario considera intervenciones de los invitados internacionales durante las mañanas en la sala A1 y mesas de análisis con exponentes nacionales durante las tardes en la sala de Conferencias 1. La entrada es gratuita previa inscripción.
Centro Gabriela Mistral, sala A1 y sala de Conferencias 1.
Del 9 al 11 de mayo de 2012.
Asistencia gratuita previa inscripción con: Erika Araya erikaaraya@gam.cl