Este 13 de julio se celebró por primera vez el Día Internacional del Director de Orquesta, en fecha homenaje a la muerte del director argentino de origen alemán Carlos Kleiber.
La celebración fue acompañada por su organizadora la Escuela Internacional de Dirección de Orquesta de Huelva en España y diferentes instituciones, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay. Por su parte la Escuela de Huelva convocó a la comunidad internacional y seguidores de la escuela solicitándoles que a las 19 hrs. se abrieran las ventanas de los hogares y se dejara escuchar la Séptima Sinfonía de Beethoven interpretada por Carlos Kleiber, donde cada uno desde sus casas dirigiría a modo de homenaje a los grandes maestros que existieron a lo largo de la historia.
Tal fecha no se había tomado en consideración, hasta que Lucas Llanos González —oriundo de San Juan en Argentina— lo planteara a una institución internacional, y comenzara a trabajar para que se lograra establecer.
El trabajo del sanjuanino fue defender la creación de esta fecha en la escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara de Huelva donde es alumno, aprovechando que la misma cuenta con más de 40.000 seguidores, y más de 300 alumnos formados de países como Portugal, Italia, Bélgica, Reino Unido, Finlandia, Colombia, Argentina, Holanda, México, USA, Chile, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Perú, Paraguay, Venezuela, Brasil, Dubait, Australia o Bielorusia.
Logrando el acuerdo de la mayoría de los alumnos y directores egresados y más de 10.000 firmas de apoyo de la comunidad internacional en menos de un mes, Lucas Llanos González puede alegrarse de la primera celebración en la historia de la cultura universal de los hombres de batuta y chaqué.