Gracias al Plan Estratégico «Concepción 2030», la ciudad fue elegida para integrar la Agenda 21, un programa internacional que asesora políticas de desarrollo en el mundo. Se sumaron también Bogotá, Ciudad de México y Belo Horizonte, entre otras ciudades de América, Europa y Asia.
Concepción está haciendo esfuerzos inéditos para volver a ser la capital cultural que alguna vez fue en el sur de Chile. El Plan Estratégico Cultural «Concepción 2030» fue un proceso de debate y reflexión abierto por la Municipalidad desde marzo de este año y culminó con la definición por parte de la comunidad de las acciones que potenciarán la cultura penquista. Los resultados serán dados a conocer el viernes 24 de octubre en el marco del mes de aniversario de la ciudad.
El plan estratégico ha apuntado a definir las políticas para el período 2015-2017. También contempla que la cultura sea un eje transversal de desarrollo local para los próximos 15 años. Involucró la consulta a instituciones, colectivos, artistas y gestores, así como a otros sectores, a través de encuestas, entrevistas, mesas territoriales y encuentros en barrios, siguiendo etapas de diagnóstico y de priorización de programas en un encuentro abierto a la ciudadanía.
«Concepción se reconoce por su rica actividad cultural (…). Existe un acuerdo generalizado en que tiene un gran potencial, pero que falta mucho por hacer para convertirla nuevamente en la capital cultural del sur», afirmó el alcalde Álvaro Ortiz. «Ser ciudad piloto es un reconocimiento al trabajo realizado, pero principalmente una oportunidad para realizar un proyecto cultural desde el municipio que responda a las necesidades que actualmente plantea el desarrollo sustentable de las ciudades. Concepción se está reconstruyendo y el contacto con otras ciudades latinoamericanas y del mundo debemos aprovecharlo en todos los sentidos», agrega Castro.