Nona Fernández, Ximena Carrera y Marcelo Leonart son los autores de Bestiario, Freakshow temporada 1973-1990 (Ceibo Ediciones), compilación dramatúrgica de sus piezas más exitosas y premiadas: «El taller», «Medusa» y «Grita». El libro se presentó el miércoles 22 de mayo en la Biblioteca del GAM por el crítico Javier Ibacache.
Las obras desarrollan, desde la ficción y el humor negro, historias protagonizadas por algunos «monstruos» de la dictadura: Mariana Callejas, escritora y agente de la DINA; la «Flaca» Alejandra, Luz Arce y María Alicia Uribe, colaboradoras de la CNI; y la figura del torturador que atraviesa el periodo más oscuro de la historia de Chile, del que se conmemoran 40 años con funciones durante mayo, junio y julio de las tres obras en el GAM.
Un monstruo de tres cabezas podría ser una imagen posible para lo que será Bestiario, el ciclo de teatro del GAM que reúne tres destacadas obras teatrales creadas en la última década, a partir de algunos de los protagonistas más controversiales de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Las tres cabezas son las de Nona Fernández, Ximena Carrera y Marcelo Leonart, quienes crearon «El taller» (2012), «Medusa» (2010) y «Grita» (2004), inspirados, respectivamente, en Mariana Callejas, escritora y agente de la DINA; Luz Arce, la «Flaca» Alejandra y María Alicia Uribe, colaboradoras de la CNI; y la figura omnipresente del torturador. Tres ficciones escritas con una pluma puntiaguda y tinta corrosivamente negra.
«Se trata de una suerte de mitología chilena del mal, de la que tomamos estas historias y las ponemos en escena como un ejercicio narrativo creado a partir de ese imaginario», dice Marcelo Leonart, autor de «Grita», obra aplaudida por la crítica y seleccionada en el Festival Santiago a Mil 2005.
Para Nona Fernández, autora de la aplaudida pieza «El Taller» (ganadora del Premio Altazor 2013), estas obras «son las historias de los monstruos que nos acecharon cuando éramos chicos. Somos parte de esa “generación bisagra” que no fue protagonista pero que conoció estos sucesos en su momento. Eso nos da, al mismo tiempo, la distancia y cercanía para no narrarlos desde la herida y sí hacerlo desde un lugar más pop y menos visitado».
«Las obras también nacen de la necesidad de hacerlas asequibles a los nuevos espectadores, mostrando cómo el horror era parte del cotidiano en aquellos años», agrega Ximena Carrera, autora de «Medusa», Premio de la Crítica 2010, Premio Municipal de Literatura 2012 y Mención especial del Premio Casa de las Américas 2012.
Las tres obras fueron publicadas el 22 de mayo por Ceibo Ediciones, recopilación dramatúrgica que fue lanzada también bajo el título Bestiario. Una complicidad que los tiene haciendo un taller de dramaturgia en el GAM (entre el 14 de mayo y el 30 de julio) y que está fundada en antiguas colaboraciones que han tenido a estos compañeros de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y guionistas de conocidas teleseries de TVN en la última década, cumpliendo diferentes roles en sus montajes: Ximena Carrera actúa en «Grita»; Nona Fernández lo hace en «Medusa»; Marcelo Leonart dirige «El Taller».
El Taller
Compañía La Fusa
Dirección: Marcelo Leonart
Dramaturgia: Nona Fernández
Elenco: Francisca Márquez, Carmina Riego, Juan Pablo Fuentes, Francisco Miranda, Nona Fernández y Nancy Gómez.
En una casa de Lo Curro, la autora Mariana Callejas impartía un taller de escritura en pleno apagón cultural. En este hecho histórico se inspira «El taller» para dar lugar a una historia sobre un nuevo y enigmático tallerista que llega al grupo con un inquietante proyecto literario.
Del 2 al 26 de mayo. Jueves a sábado a las 21 horas. Domingo a las 20 horas.
Medusa
Compañía La Trompeta
Dirección: Sebastián Vila
Dramaturgia: Ximena Carrera
Elenco: Carmina Riego, Ximena Carrera, Nona Fernández.
Carmen, Mariana y Nina: tres mujeres encerradas en un departamento de la Remodelación San Borja de Santiago. Inspiradas en Marcia Alejandra Merino, «la Flaca Alejandra», Luz Arce y María Alicia Uribe, «Carola», delatoras de sus compañeros ante la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, estas tres mujeres se mueven en una suerte de limbo que no es la libertad ni tampoco la prisión. Han decidido colaborar con sus captores tras quebrarse en la tortura, y éstos las han instalado en este departamento, a las tres juntas.
Del 30 de mayo al 30 de junio. Jueves, viernes y sábado a las 21:00 hrs. Domingo a las 20:00 hrs.
Grita
Compañía La Fusa
Dirección y dramaturgia: Marcelo Leonart
Elenco: Nona Fernández, Ximena Carrera, Sebastián Vila, Larissa Contreras.
Sombrío retrato de país, donde las heridas del pasado parecen abiertas y sin posibilidad de curación. Abordando temas de la historia reciente, como la tortura política y la relación entre víctima y victimario, explora en la dimensión humana del conflicto. La crítica comparó la obra con «La muerte y la doncella», de Ariel Dorfman, una de las primeras piezas de autor chileno que revisó el pasado reciente y las implicancias de la tortura.
Del 4 al 28 de julio. Jueves a sábado a las 21 horas. Domingo 20 horas.
TALLER DE DRAMATURGIA EN GAM
Zona de conflicto: Escritura Dramática para la Escena
Taller teórico/práctico dirigido por Nona Fernández, Ximena Carrera y Marcelo Leonart, destinado a dramaturgos, guionistas, actores, directores y todo aquel interesado en profundizar conocimientos de escritura dramática.
A lo largo de diez sesiones se desarrolla la discusión y reflexión en torno a herramientas básicas de la escritura dramática, tales como el conflicto, los personajes, la estructura y génesis de un texto. En forma paralela, se trabaja la aplicación de las mismas a los textos dramáticos originales propuestos por los talleristas.
Del 14 de mayo al 30 de julio. Martes 19:30 a 21:30 horas. BiblioGAM (edificio A, piso 3). Mensualidad: $40.000.