17 a 27 de octubre – Teatro Arcis
En su novena edición el festival dedicado a las nuevas autorías, trae 6 montajes seleccionados y dos aplaudidos montajes como invitados: «El reformador del mundo» y «Niñas araña».
El jurado está compuesto por destacadísimos actores y directores de la escena teatral: la ex ministra de cultura Paulina Urrutia, Marco Layera, Cecilia Herrera y Pablo Muza.
El evento se desarrollará entre el 17 y 27 de octubre en Teatro Arcis (Libertad 53, estación de metro ULA), con un precio único por obra de $2.000.
Conocida como la plataforma más importante de las nuevas dramaturgias, el Festival de Teatro de Primavera Arcis estrena su novena edición con una parrilla que combina una competencia de 6 compañías jóvenes, 2 teloneros y la exhibición de 2 obras que han marcado la cartelera teatral de los últimos años.
Se trata de El Reformador del Mundo, aplaudida pieza escrita por el austriaco Thomas Bernhard y dirigida por Omar Morán en 2011, y Niñas Araña, obra escrita por Luis Barrales, ganadora del premio del Círculo de Críticos de Arte a la mejor dramaturgia 2008 y que la directora Alejandra Gutiérrez remonta con una joven compañía, conservando la misma violencia que conlleva la idea del ascenso social.
Este año, como en otras ediciones, la crítica al Chile actual marca las dramaturgias del festival. La obligatoriedad de los afectos, el maltrato físico, el adoctrinamiento y el abandono social están presentes en las diferentes obras que forman parte de la competencia que entrega $200 mil al ganador.
«Este festival sigue siendo una de las más importantes plataformas de difusión del teatro emergente chileno», explica el destacado teatrista y director de la Escuela de Teatro ARCIS, Ramón Griffero, quien convocó a un jurado compuesto por destacadísimos actores y directores de la escena teatral: la ex ministra de cultura Paulina Urrutia, Marco Layera, Cecilia Herrera y Pablo Muza.
Al festival, que se realizará entre el 17 y 27 de octubre de 2012, postularon montajes y trabajos realizados en exámenes o en forma independiente. La muestra se efectuará en las instalaciones de la Escuela de Teatro de Universidad ARCIS (Libertad 53, Metro ULA).
INVITADOS
El reformador del mundo
Dirección: Omar Morán
Dramaturgia: Thomas Bernhard
Estrenada en julio de 2011, la puesta en escena de esta pieza surge de la necesidad de abordar textos dramáticos de gran carga social y que ahonden en las relaciones humanas. En este caso se trata de un hombre postrado con rasgos obsesivos compulsivos que escribe El Tratado de la Reforma del Mundo con el ideal de ser nombrado Doctor Honoris Causa en una prestigiosa universidad. La obra reflexiona en torno a la soledad que habita el hombre contemporáneo y a las ideas que se aferra para soportar un entorno hostil.
Niñas Araña
Dirección: Alejandra Gutiérrez
Dramaturgia: Luis Barrales
Obra escrita en tres partes, cuya historia está basada en el caso real de tres quinceañeras de condición marginal que -deslumbradas por bienes materiales- asaltaban departamentos de comunas del sector Oriente de Santiago escalando balcones, una elocuente metáfora de las ansias por ascender socialmente.
OBRAS EN COMPETENCIA
Heidi y Gretel
Director: Sebastián Squella
Dramaturgia: Iván Fernández
Compañía: La Pianta Teatro
Basada en un hecho real ocurrido en 2007 aborda la historia de amor de dos mujeres con un pasado común: el maltrato familiar y la cesantía. La venta pasta base marcará el punto de partida de su destrucción.
La Comunidad de las Chanchas
Dirección: Paulina Díaz
Dramaturgia: Paulina Díaz
Compañía: La Rabiosa Teatro
La obra transcurre en el invierno de 1997, tras las torrenciales lluvias que azotaron Santiago y que dieron a conocer las tristemente recordadas casas COPEVA. La acción comienza cuando las mujeres se agrupan para buscar a los responsables, desplegando tópicos en que se centra la compañía: lo femenino y la crítica al capitalismo.
Las Trajedias se las dejamos a Shakespeare
Dirección: Stefanis Duarte
Dramaturgia: Stefanis Duarte y Dominique Aravena
Compañía: Familia Repudio
Dos adolescentes privadas de libertad reflexionan acerca de su realidad y de su adoctrinamiento. El montaje propone la instalación de espacios y situaciones reales, destruyendo las formas narrativas y generando un diálogo constante entre la representación y el público.
Censo
Dirección: Daniel Aguirre
Dramaturgia: Daniel Aguirre
Compañía: Teatro La Calderina
Planteando como pretexto la encuesta nacional del Censo, el montaje se sitúa a una familia separada por los años que se enfrenta obligatoriamente a la revisión de su pasado, para construir un presente, para reflexionar en torno a la institucionalización de los afectos.
De desamor, revolución y otros lugares comunes
Dirección: Darwin Le Roy Morales
Dramaturgia: versión libre de «Ivanov» de Chejov
Compañía: Teatro Altiro
Esta adaptación actualiza el lenguaje y a los personajes de la obra de Chejov, para sacar a relucir lo más oscuro de cada uno de ellos, en un contexto determinado por la realidad social del Chile de hoy.
Las Hermanas
Dirección: Isabel Fonseca
Dramaturgia: Isabel Fonseca
Compañía: Teatro MataPajarito
Dos hermanas, quienes por decisión propia han pasado gran parte de su vida encerradas en su casa, esperan en vela un eclipse, lo que significa la posibilidad de cumplir sus deseos. Es durante esta espera cuando los estímulos del exterior logran superponerse a la realidad que ambas han creado, surgiendo entre ellas una crisis frente a su decisión y el encierro en el que se han visto inmersas durante tanto tiempo.
TELONEROS
Casa de Muñecos
Dirección: Francisco Krebs
Compañía: Watafak.G
Centrada en el mundo de la sexualidad y la perversión, la obra obliga al espectador a tomar posición frente aun mundo tabú cargado de velocidad, violencia, ditrsión y miseria.
Chiki
Dirección: Francisco Krebs
Compañía: El Ciempiés
Proyecto nacido de un trabajo de investigación que se adentra en el tema del secuestro. Su objetivo es hacer una crítica social sobre el secuestro, la falta de resguardo, además de la falta de apoyo a las personas que han vivido esta realidad, mediante una puesta en escena, centrada en el trabajo del cuerpo, a partir del secuestro real de la austriaca Natasha Kampusch.
Informaciones: 386 6701
Entrada General: $2.000