Reportajes

Camila González

Actriz, Directora e Investigadora Teatral. Egresada de la Escuela de Teatro UC. En Chile ha dirigido los montajes Un Momento Argentino (2008) y La Nariz (2010). En el 2010 viaja a Londres a realizar estudios de Magister en Performance Making en la Universidad Goldsmiths. En Reino Unido funda la compañía 11:18 con la que realiza obras de carácter site-specific y audio-based durante viajes reales de trenes interurbanos. Sus montajes y performances han sido presentados en Festival Stgo a Mil, Greenwich+Dockland International Festival (Inglaterra), SPILL Festival of Performance (Inglaterra) y Derry City of Culture 2013 (Irlanda del Norte). Ha sido galardonada en dos ocasiones con un Grant for the Arts por el Art Council England. Sus áreas de investigación son Teatro y Política, los estudios de performance y políticas espectatoriales. Ha escrito para la Revista Apuntes de Teatro, e-misferica y Berkeley University, entre otros. Actualmente, gracias a una Beca Chile, realiza un Doctorado en Teatro Chileno Contemporáneo.

Comentarios (8)

  • Avatar
    pía Gonzalez suau

    |

    Excelente. Hay que salir a la calle y buscar en las miradas de la gente, ensuciarse un poco e investigar mucho. Mirar y escudriñar el pasado, no solo el inmediato, lo mas atrás posible

    Responder

  • Avatar
    Martín Vinaver

    |

    En rigor, el listado de amigas y visitas de la autora no pasa más allá del circuito PUC. Le vendría bien tomarse con mayor seriedad lo de turismo cultural. Sí: hay teatro más allá de PUC

    Responder

  • Avatar
    lucho

    |

    Camila, bueno tu analisis, lo que si, no se requiere inmigrantes para dar un nuevo impulso al teatro nacional, mas alla de santiago estan las provincias, aunque no lo creas existe gente con inquietudes en la dramaturgia, asi como en otras areas, con fuertes convicciones, capacidad de trabajo y sobre todo, originalidad. y digo originalidad, porque no es gente contaminada con influencias nocivas como el interes por captar fondos del fondart, asi como dejarse tentar, y ser solo una triste copia, de formas de representación venidas del extranjero.

    Responder

    • Avatar
      Camila G.

      |

      Estimado lucho,
      Gracias por leer el articulo. Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la fuerza, talento y originalidad que existe en las producciones hechas y presentadas en regiones. No quise tocar el tema porque como lo menciono al comienzo, lamentablemente no estuve en regiones (en esta ocasión) y si voy a hablar del tema prefiero hacerlo con mas conocimiento de causa. Y como menciono al final del articulo el desarrollo del teatro en Chile debe venir de cualquier parte. Y cuando hablo de un teatro de inmigrantes me refiero a las comunidades de primera, segunda o tercera generación de Colombianos, Peruanos, Asiaticos, etc cuyo hijos nacidos en Chile que se dediquen a las artes escénicas traerán otras estéticas o problemáticas que enriquecerán nuestra producción nacional. Esas mezclas culturales son tan interesantes como el material cultural provenido de regiones… no es una cosa por sobre la otra, todo suma. Saludos y que estes muy bien!

      Responder

      • Avatar
        lucho

        |

        tu tambien, y gracias por la aclaración.

        Responder

  • Avatar
    Juan Pablo Jacob Ulriksen

    |

    La mayoría de los comentarios aquí situados pueden ser muy ciertos, pero les invito a revisar las creaciones y el trabajo teatral que se realiza en regiones, como es el caso de La Huella Teatro en Antofagasta. La realidad de Chile no es sólo Santiago. Link: https://vimeo.com/110522523
    http://www.lahuellateatro.cl
    Saludos, Juan Pablo Jacob, Productor General, La Huella Teatro.

    Responder

    • Avatar
      Camila G.

      |

      Juan Pablo. Gracias por tu comentario y tu link. En este viaje me toco ver el montaje “El Coordinador” que hizo la compañía de Teatro de la Universidad de Antonfagasta. Lo disfrute mucho.
      Sin lugar a duda la realidad de Chile no es solo Santiago, es por eso que me parece injusto hacer un articulo y mencionar brevemente sobre “el teatro en regiones” como una gran generalidad. Asi como ahora fui especifica sobre Stgo (y lo dejo claro al comienzo) también espero en el futuro ser especifica con cada ciudad en particular, porque hacer teatro en Antofagasta no es lo mismo que hacer teatro en Valdivia. Saludos y gracias nuevamente por compartir el material de tu compañía!

      Responder

  • Avatar
    Fernando Montanares Letelier

    |

    Tu análisis me deja con un aire de inspiración. Este viernes inauguro en Arica, sí en Arica, la primera sala de teatro de la región llamada “Centro MB2 para la experimentación de las artes”. Creo que la experimentación es sumamente necesaria puesto que la realidad teatral de nuestro país se basa principalmente en tomar la tradición y reutilizarla hasta que aburre. Necesitamos más búsqueda, ideas, matices, nuevos “puntos de vista”. Creo que para desanquilosar el teatro se debe desanquilosar Chile, y eso es difícil, pero podemos intentar hacer algunas acciones para aportar.

    Responder

Deja un comentario

Cinema Guillatún
Los perros también sueñan

Los perros también sueñan

Leer

Cinema Guillatún
La realidad no es suficiente

La realidad no es suficiente

Leer

Cinema Guillatún
La mejor versión de ti

La mejor versión de ti

Leer

El Guillatún