Teatro del Puente cierra sus puertas
Tras ocho años de sostener una programación dedicada al teatro contemporáneo nacional, el Teatro del Puente termina su gestión y cierra sus puertas a partir del 11 de agosto del 2013.
El Teatro del Puente que se ha caracterizado por ser un espacio para la difusión de las compañías jóvenes se ha convertido en un referente cuando se habla de teatro contemporáneo en nuestro país, ya que el espacio ha funcionado como un laboratorio para que tanto las compañías como el público puedan contar con un lugar que se enfoque en esta línea programática.
Después de ocho años esta apuesta se ha hecho insostenible debido a la dificultad de encontrar un financiamiento que permita implementar un plan de desarrollo a largo plazo.
La escasa inversión de la empresa privada en proyectos de esta naturaleza y una política cultural cuyo principal instrumento de financiamiento está dado por los fondos concursables hacen difícil que teatros como el Teatro del Puente puedan proyectar planes con proyección en el tiempo, hecho que va en desmedro de la creación y el desarrollo de las compañías más jóvenes y en este sentido los teatros independientes asumen los riesgos de la experimentación para que las compañías puedan llegar a consolidarse y acceder a otros circuitos tanto en Chile como en el extranjero.
El cierre del Teatro del Puente es una oportunidad para que toda la comunidad teatral y las autoridades hagan una revisión profunda de cómo se enfrentarán las nuevas políticas culturales y cómo se acoge y promueve la innovación en la creación bajo una perspectiva real de desarrollo sostenido.