Tañer

Nicolás Emilfork

Guitarrista clásica chileno. Realizó un Master of Music con las máximas calificaciones, bajo la guía del destacado guitarrista Adam Holzman en The University of Texas at Austin, Estados Unidos, y actualmente es candidato a doctor en artes musicales en la misma institución. Obtuvo su Licenciatura y Título, ambos con distinción máxima, en la cátedra del maestro Ernesto Quezada en la Universidad de Chile. Ha sido premiado en 14 concursos internacionales en Chile, Estados Unidos y España. Como intérprete se ha presentado en Chile, Estados Unidos, España, Marruecos, Francia, Grecia, Portugal y Argentina. Ha obtenido becas y premios de CONICYT, The University of Texas at Austin y American Musicological Society. Actualmente escribe artículos en El Guillatún (Chile) y Revista Pterodáctilo (Estados Unidos). nicolasemilfork.com

Comentarios (4)

  • Avatar
    Marjorie Vio

    |

    Magnifica y acabada propuesta de expansión de los mundos de la guitarra, mi asombro se inquieto al leer esta reflexión y espero escuchar esas propuestas. Gracias

    Responder

  • Avatar
    Roberto Hurtado

    |

    Muy interesante visión global del instrumento, sin embargo pienso que además de lo ya dicho, existe un mundo mágico, que es posible ejemplificar en una escuelita rural, donde los niños, apoderados y profesores que nunca han tenido acceso a un concierto o disco de guitarra clásica, generan un ambiente extraordinario, con un silencio y respeto sobrecogedor, escuchan a Bach, Tárrega, Villalobos y/o Brower, y si además, aprovechandote de la riqueza de la música clásica te atreves y les regalas algunos arreglos de música chilena reconocible para ellos, la emoción llega hasta lo más profundo del alma, tanto para el público como para uno.
    Ese mundo mágico existe, es diverso y se puede encontrar a lo largo de nuestro país y del mundo entero….. Sin un ápice del snobismo, que algunas veces encontramos en las salas de concierto.
    Pienso que ese es el fin altruista de la música. Provocar emociones.
    Saludos cordiales…..

    Responder

  • Avatar
    Luis Guevara

    |

    Muy buen artículo Nicolás, solo quisiera añadir que sería muy interesante que los guitarristas clásicos nos acostumbráramos a transcribir música de diferentes géneros. Me parece que es una buena manera de llegar a un oído revelde o poco instruído. Además el hecho de sólo tocar repertorio clásico en conciertos creo que a esta altura nos convierte en testarudos. Como dices tú, hay que innovar. Un abrazo!

    Responder

  • Avatar
    alberto

    |

    excelente el articulo de un fiel representante de prestigiosa escuela de guitarra Chilena..el nivel de excelencia de los guitarristas Chilenos da para potenciar cualquiera de las ideas propuestas.
    Un abrazo Nicolas y mucho éxito en su vuelta a Chile

    Responder

Deja un comentario

Cinema Guillatún
Los perros también sueñan

Los perros también sueñan

Leer

Cinema Guillatún
La realidad no es suficiente

La realidad no es suficiente

Leer

Cinema Guillatún
La mejor versión de ti

La mejor versión de ti

Leer

El Guillatún