Música contemporánea con grandes estrenos
XIV Festival Internacional de Música Contemporánea, 13 a 17 de enero
Este lunes 13 de enero comienza la celebración del XIV Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, festival considerado como la fiesta de esta música en su género en Chile. Fiesta, sin duda. Cinco días de conciertos que cubren un programa de casi 40 piezas, entre ellas, gran número de estrenos a nivel nacional e internacional cuya joya es la pieza que cierra el festival, el estreno en Chile de Sinfonía de Luciano Berio.
Eduardo Cáceres, director artístico del festival, evalúa la ocasión como un «amplio abanico de tendencias, líneas, poéticas y estéticas de la música contemporánea actual». Efectivamente, la variedad intenta ser el puntal en la selección del programa, lo que al menos genera expectación sobre el relato del festival. En un mismo concierto podría haber –y habrá– música que va desde el experimentalismo de John Cage hasta una composición basada en música de Violeta Parra. Además, hay tantos compositores como piezas presentándose y cabría esperar que el número diera cuenta de una cierta diversidad. El privilegio por la presencia de compositores que ya tienen una carrera consolidada en el nicho de la música docta es evidente, confirmándose como una plataforma en favor del fortalecimiento de una consciencia y una identidad musical que repasa el panorama de sus últimos cincuenta años.
Dentro de los compositores de primera línea y figuras clave en el desarrollo de la música se destaca la pieza de John Cage, She is asleep, que se estrenará por primera vez en Chile a cargo de Fernanda Ortega al piano y la soprano Nancy Gómez. Se interpretará también Folios para guitarra de Toru Takemitsu, pieza que recoge la influencia que tuvo la música occidental en el compositor japonés con algunos sabores de la guitarra española puestos al servicio de un discurso muy delicado y personal. La clarinetista alemana Carola Schaal viene como solista para estrenar en Chile dos piezas de compositores emblemáticos, entre las cuáles se espera Dal niente de Helmuth Lachenmann. Y el lugar reservado para el piano solo lo ocupa la argentina Inés Sabatini, quien interpretará Sofferte onde serene de Luigi Nono. Como matiz de lo anterior, se incluyen piezas de compositores de talle internacional como Georges Aperghis, Mariano Etkin y Edison Denisov.
Hay una gran densidad de compositores chilenos que en su mayoría son los más conocidos en el círculo y son escasas las apariciones de compositores emergentes, por lo que respecto a la escena nacional la apuesta no es muy novedosa y más bien justifica una prevalencia del género en un ámbito casi completamente académico. Sin embargo, la agenda sigue siendo atractiva si se considera su calidad musical. En un mismo concierto, la Banda Sinfónica de la Universidad de Chile interpretará a Rafael Díaz y a Pablo Délano, quien compuso la pieza Violeteando para la banda por encargo de su director, el Maestro Eduardo Browne. A 10 años de su fallecimiento, el festival recuerda a Carlos Botto y a Luis Advis, de quienes se interpretarán Tres canciones corales e Invitación al vals, respectivamente. El Maestro Fernando García también estrenará Fragmentos líricos en la voz de Camila García, quien ya ha estrenado otra pieza del compositor en la versión del año 2013 del Festival Fringe de Edimburgo. También hay que destacar la participación de Fernando Munizaga (27), el más jóven del encuentro, como también a Valeria Valle, compositora y única mujer entre los representantes chilenos. Por último, es valorable la participación del Cuarteto Surkos y Chak Dúo, ambas agrupaciones que aportan un poco de frescura gracias a un espíritu ecléctico y un pensamiento renovado que los identifica con otros territorios musicales además del docto como el teatro y la música popular.
La cita estelar se da el último día del festival en un concierto que ofrece la Orquesta Sinfónica de Chile. El programa para ese día contempla el estreno en Chile de Volveremos a las montañas de Gabriel Brncic, importante compositor chileno-español que compone esta pieza como miembro del Instituto Di Tella en Buenos Aires por el año 1968. Le sigue el estreno absoluto de Supernova del chileno Andrés Maupoint, quien preludia la ejecución de la Sinfonía de Berio para 8 voces amplificadas y orquesta. Pieza cúspide de su producción y un clásico del repertorio docto contemporáneo, se ha catalogado a esta composición como el primer referente posmoderno en el desarrollo musical del siglo XX. La dirección de la orquesta estará en manos de Josep Vincent, director español de 42 años acreedor de un excelente currículum: graduado cum laude del Conservatorio de Alicante y de Amsterdam, Director Titular del World Orchestra desde 2004 con quienes ha recorrido salas como Konzerthaus Viena y Philharmonie Berlin, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares desde 2013, Embajador Cultural de la Fundación Cultura de Paz desde 2009, además de un extenso registro discográfico en sellos como Deutsche Grammophone, Virgin Records, entre otros. En definitiva, un imperdible.El Guillatún
aquí.
PD: Un fragmento del segundo movimiento de Sinfonía, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y dirigida por Simon Rattle.