Primer Seminario Internacional de Cine y Educación
Entre el 3 y el 8 de noviembre se realizará el Primer Seminario Internacional El Cine es Escuela, organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudios, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Este encuentro constituye un espacio de reflexión, debate, formación e intercambio de experiencias en torno a la importancia y el rol que puede jugar el cine en los procesos de aprendizaje integral de niños y niñas en la escuela. María Inés Silva, directora de Extensión del ICEI y coordinadora del seminario explica que esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor que aspira a impulsar el desarrollo de una política pública en Chile que introduzca el cine en la escuela desde la enseñanza inicial. «Uno de nuestros objetivos es conocer distintas experiencias internacionales de educación artística y cultural en torno al cine que articulan la formación en la apreciación, la creación audiovisual en el aula y la experiencia de ser espectador, como posibilidad de un proceso de aprendizaje integral de escolares. A partir de ahí, buscamos promover el diálogo con experiencias nacionales, que son muchas y de gran valor, con el fin de identificar y analizar las principales dificultades, obstáculos y desafíos que enfrenta la escuela en este ámbito», señala la académica del ICEI.
Entre los invitados, destaca la participación del cineasta, profesor y académico Alain Bergala, ex director de la revista Cahiers du Cinéma y responsable del diseño de la política pública de introducción del cine en la escuela en Francia. El cineasta Ignacio Agüero, académico y coordinador del Magíster en Cine Documental del ICEI, señala que «la relevancia del trabajo de Bergala es que no utiliza el cine para objetivos pedagógicos, sino que lo instala como un arte frente al cual el niño puede vivir la experiencia del encuentro con la alteridad, además de proponer metodologías para los profesores que permitan ese encuentro. Crear las condiciones para que el niño chileno experimente el buen cine es fundamental para que traspase las fronteras de su mundo estrecho y vea que el mundo es inmenso y en él puede ser un creador».
En el Seminario Internacional también participan las académicas brasileñas Adriana Fresquet y Aline Monteiro quienes realizarán, entre otras actividades, los talleres: Fotografía y educación. Experiencia «Esto no es un alumno», y Aprender y desaprender cine y educación: Minutos Lumière, dirigidos a profesores y cineastas. Estos talleres exponen la posibilidad de un aprendizaje emancipado y creativo del cine por parte de la propia infancia y destacan la relevancia del encuentro de las diversas representaciones que componen la escena pedagógica y mediática contemporánea. Las académicas Inés Teixeira y Jacqueline De Grammont, por su parte, darán a conocer experiencias brasileñas de la introducción del cine en la escuela y abordarán los desafíos de la evaluación de los procesos de creación y educación artística.
También estará presente la destacada documentalista española, Marta Andreu, directora del Master en Creación Documental de la Universidad Pompeu Fabra, quien dictará el seminario Reconstruir la mirada o aproximación al gesto documental. Por último, el Seminario cuenta con la presencia de las argentinas Gabriela Rubinovic y Débora Nakache, directoras del Festival de Cortometrajes Hácelo Corto, producidos por niños y jóvenes en Buenos Aires, quienes intervendrán en el panel El rol de los festivales y salas en la formación de públicos.
Todos estos temas constituyen algunas de las problemáticas que se discuten hoy en Chile frente al desafío de una educación de calidad como derecho de todos los chilenos. En esta línea, Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos, DEP, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, plantea que «estamos viviendo un momento de cambio en la educación chilena donde lo que está en juego es el sentido mismo de que entendemos por educación. En este debate pensamos que el cine y la experiencia que este envuelve, sea como audiencia crítica o como posibilidad de creación para los estudiantes y profesores, encierra enormes potencialidades para el desarrollo de conocimientos, valores y habilidades. El cine tiene el potencial pedagógico de enseñar a través de la experiencia, y es así como se producen los aprendizajes más significativos y perdurables», explica el académico.
El Seminario se realizará en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en el Centro Gabriela Mistral, en la Cineteca Nacional y en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. El jueves 6 de noviembre, Alain Bergala dictará la charla magistral La hipótesis del cine en el Centro Gabriela Mistral, GAM, a las 9 hrs., y la conferencia 60 años de Godard: un fil rouge, en la Cineteca Nacional, a las 20 hrs.