El Centro Cultural La Moneda recibe la exposición Vanguardia Mistral
Bajo la curatoría y dirección artística del reconocido autor multidisciplinario Germán Bobe, este año la exposición Vanguardia Mistral tiene un formato audiovisual y está compuesta por las obras de siete talentosos artistas chilenos.
El Centro Cultural La Moneda abre, del 10 al 23 del noviembre, una exposición colectiva y audiovisual a cargo de Germán Bobe. Él, como curador y director artístico, se encargó de juntar a siete nombres de diferentes tendencias y de un amplio rango etario para crear una gran muestra de carácter totalmente ecléctico, que usa la barrica como punto focal de inspiración y así, una vez más, generar un lazo entre ésta y el arte. Los elegidos en esta ocasión fueron: Iván Navarro, Caterina Purdy, Cristián Silva-Avária, Francisco Bustamante, Juan Pablo Langlois, Lautaro Villaroel y Manuela Viera-Gallo.
La intención de Vanguardia Mistral, desde sus inicios, fue invitar a artistas a generar una obra usando la barrica, el sello de Pisco Mistral, como base del concepto. Este proyecto ya lleva cuatro años renovándose y siendo una plataforma para mostrar diferentes formas de arte. Por ejemplo, en 2011 se hicieron esculturas, en 2012 fotografías, en 2013 estructuras de gran dimensión, y este año será audiovisual.
Germán Bobe, quien forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York, guió a los artistas durante meses para que cada uno, manteniendo su estilo, lograra transmitir un mensaje incorporando la barrica como parte de la obra de una manera abstracta, creativa y visualmente atractiva.
Dentro de las obras de Vanguardia Mistral destaca la de Iván Navarro, Cómo Borrar el Cielo, en la entrada del centro cultural, usando láminas espejadas con las duelas de la barrica. La idea es que estas láminas, que reflejan el cielo, hagan que a medida que se vaya pasando por ellas, la gente se vea inmersa en él. Además, directo desde Nueva York, llegan las obras de Manuela Viera-Gallo, con un video de estilo gótico, y de Francisco Bustamante, quien dentro de un marco hecho de duelas de barrica, propone un fotomontaje en movimiento de técnica mixta que refleja el proceso de producción del pisco. Lautaro Villaroel, en tanto, el expositor más joven del grupo, mostrará su obra Princesa Caballera, una performance fílmica grabada en el embalse de El Yeso. También se rescata una mirada más lúdica a la barrica con la obra de Caterina Purdy, artista que creó un videojuego con la barrica como protagonista.
Entre el 10 y 23 de noviembre todas las obras estarán montadas de una forma tal que permite que todas se comuniquen entre ellas, debido a su factor en común (la barrica) y su naturaleza audiovisual. La muestra es abierta a todo público de forma gratuita y en los horarios de apertura de este centro cultural.