Balmaceda Arte Joven gana importante Fondart para fortalecer su gestión
El Consejo de la Cultura y las Artes anunció que Balmaceda Arte Joven resultó favorecido con el Fondart en la línea Fomento a Organizaciones Culturales, esto se traducirá en el aporte por parte del Estado de 184 millones de pesos que serán destinados a fortalecer las áreas de docencia y de extensión de la corporación.
El mencionado fondo permitirá la ejecución de variados talleres artísticos gratuitos para los jóvenes tanto en Santiago como en cada una de sus sedes regionales (Antofagasta, Bío-Bío, Concepción y Los Lagos). Además se ejecutará una completa programación de actividades culturales y se aumentará el número de compañías estables, todo con la finalidad de acercar a nuevos públicos a la cultura.
«Estamos muy orgullosos como corporación de habernos adjudicado tan importante fondo de cultura que nos permitirá seguir fortaleciendo nuestro trabajo justo en el año que conmemoramos nuestros 20 años de existencia, tiempo en el que, hemos apoyado a miles de jóvenes artistas nacionales a lo largo de todo el país… Ahora nuestro fin es otorgar una mirada aún más innovadora del modelo artístico de Balmaceda», afirmó Felipe Mella, Director Ejecutivo de Balmaceda Arte Joven.
La corporación cultural, que por más de dos décadas se ha dedicado a acercar a los jóvenes al mundo de la cultura y las artes, ejecutará un importante programa durante todo el 2012 para celebrar sus 20 años, donde se incluyen una serie de iniciativas que se desarrollarán gracias al fondo otorgado por CNCA.
La entidad ganó también el proyecto Estrategia de Reposicionamiento de Balmaceda Arte Joven, que considera la asignación de más de 40 millones de pesos para fortalecer las comunicaciones e imagen institucional de la entidad.
La sede Bío Bío también se adjudicó un Fondart que la favorecerá con 10 millones de pesos para el mejoramiento de su infraestructura.
El proyecto en el ámbito docente permitirá la ejecución de talleres en siete disciplinas artísticas (música, danza, teatro, audiovisual, artes visuales y literatura) otorgando especial énfasis en la utilización de nuevas tecnologías para su desarrollo.
Respecto del área de extensión se fortalecerán las compañías artísticas estables de la corporación y se integrarán nuevas, creadas con el fin de dar continuidad a la formación de los alumnos que han ejecutado talleres en Balmaceda y desean seguir perfeccionándose. Las compañías son dirigidas por destacados artistas nacionales y generan espectáculos de calidad, que son difundidos gratuitamente a la comunidad en general.
Con los nuevos recursos se asegura la gestión de las compañías y se cumplirá con el fin de llegar a nuevos públicos, especialmente a los más vulnerables. Para cumplir con este fin se realizarán funciones gratuitas en diversos establecimientos educacionales que acogen a menores de familias de recursos limitados.