Inmigración ilegal e infancia
Le Havre (El puerto), de Aki Kaurismäki.
El último film del director finlandés Aki Kaurismäki fue seleccionado en la competencia oficial del Festival de Cannes 2011. Este film fue considerado el mejor de la competencia después del film turco Il était une fois en Anatolie que obtuvo la Palma de oro. También fue seleccionado para el César del mejor film francés del año del 2012 y mejor film europeo del 2011 en el European Film Awards, entre otros reconocimientos.
El puerto narra la historia de Marcel Marx, un hombre que deja su trabajo de escritor y de bohemio parisino, para refugiarse en la ciudad portuaria de Havre con su mujer Arletty, donde pasa sus días como lustrabotas. Los nombres de los protagonistas no son azarosos, puesto que Marcel Marx hace referencia al filósofo alemán Karl Marx, ideólogo del comunismo. Por lo cual, haciendo honor a su nombre, el personaje de Marcel Marx es un hombre fuera de lo común que le gusta mezclarse con la gente de distintas clases sociales y procedencias.
En su deambular diario por las calles de Havre conoce a Idrissa, un niño africano sin papeles que arriba a Francia en un conteiner y que es perseguido por la policía local. Marcel Marx se las ingenia para ayudar a su nuevo amigo que debe hacer malabares para pasar inadvertido.
Esta película propone una discusión que continúa pendiente en Francia, y refiere a la integración de los inmigrantes y las condiciones que viven miles de hombres y mujeres que circulan ilegalmente por el país galo provenientes principalmente de las antiguas colonias. El film revela también como Francia se ha transformado en un país que alberga pequeñas comunidades que conservan sus tradiciones intactas y que no se vuelven franceses como el gobierno esperaría.
Asimismo, expone el caso del amigo vietnamita Chang, quien con papeles ilegales vive una nueva y cumple su sueño europeo.
La ciudad para filmar esta película fue escogida después de una investigación exhaustiva de Kaurismäki quien recorrió numerosas ciudades europeas entre Génova y Holanda y finalmente se decidió por el puerto francés. Havre es una ciudad de paso para muchos, puesto que dada su locación estratégica frente a Inglaterra, transitan muchos inmigrantes —ilegales o no— que desean instalarse en el Reino Unido.
La película de Kaurismäki tiene muchas referencias al cine francés aunque esta sea su primera película en dicho idioma y la segunda que filma en este país. La nostalgia a los años 50 es palpable a través de la música y del decorado, sumado a las referencias cinematográficas a Jacques Tati y Robert Bresson, por nombrar a algunos, son perceptibles a través de la fotografía, los diálogos y la puesta en escena. Además que la historia de este director finlandés está narrada como un cuento de hadas, con un estilo irrealista, evitando imágenes crudas y violentas entre la policía y los inmigrantes, o la muerte de los africanos que viajaban al interior del conteiner.El Guillatún
En tiempos de crisis, los rasgos de personalidad más nobles e innobles se revelan. Cuando todo está perdido, la gente da pruebas de solidaridad y de abnegación. En el film, a propósito quise exagerar las cualidades más grandes de la humanidad, esas que no vemos tan a menudo.
Kaurismäki, entrevista para el Courrier International 2011.