La impotencia de amar
Historia de amor viene a cerrar la trilogía de TeatroCinema que luego de haber presentado Sin Sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas anteriormente en el Teatro UC, hoy presenta esta nueva obra dirigida por Juan Carlos Zagal, basada en la novela homónima de Régis Jaufrett, de miércoles a domingo a las 20:00 horas, hasta el 11 de agosto.
El estilo único de TeatroCinema se caracteriza por fusionar los elementos tradicionales del teatro con un fondo digital animado. Particularmente en Historia de amor este lenguaje se traduce en la presentación de un cómic visual, oscuro y siniestro que retrata la mente torcida de un profesor de inglés (Julián Marras) que está convencido de estar enamorado de una mujer (Bernardita Montero) que ve por primera vez en el metro. Mediante la narrativa del cómic, la violencia, el tema principal de la obra, se trata de una manera más distendida y llevadera, puesto que los elementos gráficos (tales como «CRASH» cuando se rompe una botella, o un grito desgarrador sin sonido pero con el globo propio del cómic sobre la cabeza) cuentan la historia con una síntesis que permite la apreciación de varias reacciones y percepciones en poco tiempo y de distintas maneras.
La imagen es en blanco y negro, permitiéndonos ver los contrastes de los personajes, sobre todo por esta relación asimétrica y tortuosa que se da entre el profesor y la mujer. A través de la corriente de la consciencia del personaje principal se va construyendo el relato hablado de la historia. Su obsesión es el componente incómodo de la obra y es transversal a ella. Estamos frente a un sicópata que nos hace escuchar sus pensamientos, sus deseos y percepciones frente a lo que él cree que es su historia de amor. Pero en realidad, como espectadores somos testigos de la violencia física, psicológica y sexual que es impuesta sobre Sofía, la mujer.
Ella, luego de ser atacada por este hombre, se desarrolla como un personaje que comunica a través de su lenguaje corporal. A veces responde monosílabos, pero su historia se va narrando desde la incomodidad de su cuerpo, desde sus expresiones faciales que retratan el miedo y el agotamiento mental que es ser sometida a una vida que no se desea y un hombre al que detesta. La locura de Sofía se manifiesta en sus movimientos marcados y estáticos, en sus gritos y en sus ganas de escapar constantemente. Pero el encierro y la tortura del personaje principal no la dejan ser libre y menos feliz; mientras él siente tener la felicidad en sus manos al tener a Sofía cerca.
La bipolaridad es uno de los temas que tanto el lenguaje hablado como el lenguaje visual van revelando a través de la obra. El blanco y negro, la exaltación y la depresión, los gritos y el silencio, el amor y la violación son algunos de los ejemplos que Historia de amor retrata en sus dos horas de duración. El tiempo y el espacio se tratan de una manera muy subjetiva en torno a la psicología del profesor. La actuación es espectacular para dar forma a un caso obsesivo y destructivo de un hombre que parecía ser normal y que termina en control de una vida más vulnerable y traumada.
El estilo de TeatroCinema hace que la mente desequilibrada del profesor de inglés se nos presente de una manera más soportable. Gracias a la mezcla de las imágenes con elementos del teatro y en el formato de un cómic, somos testigos de la distorsión de la percepción de la realidad del personaje, así como también vemos la distorsión de las imágenes en relación a la narración de la historia de su obsesión y de su incapacidad de amar.El Guillatún