Convocatoria nacional Arte Textil Contemporáneo
El Museo Nacional de Bellas Artes, junto con la Organización Chile Crea Textil, llama a artistas chilenos y chilenas cuya obra se desarrolla en torno a las técnicas del textil, a participar en la convocatoria Arte Textil Contemporáneo 2012.
Los trabajos seleccionados serán exhibidos en el MNBA durante el mes de octubre, junto a una selección de obras pertenecientes a reconocidos artistas textiles nacionales. Entre otras actividades a realizarse en el marco de esta exposición, se invitará el público a una conferencia dictada por estos creadores destacados y se publicará un catálogo.
Desde mediados del siglo XX el arte textil se ha caracterizado por la extensa y profunda búsqueda de lenguajes materiales y técnicas. Esta experimentación metódica y sensible dio lugar a propuestas artísticas que se destacan por la honestidad en el trato con los medios textiles y en el desenfado con el que sus exponentes enfrentan la manualidad como proceso constructivo.
Más allá del poder semántico de sus materiales, el arte textil se constituye a sí mismo a través de la transformación de materiales comunes y cotidianos, logrando una autonomía de lenguaje basada en la riqueza, innovación y exploración técnica y material. Como pocos medios artísticos contemporáneos, el artista textil enfrenta la búsqueda de la belleza como uno de sus fines.
Procedimientos tradicionales como el tejido, teñido, bordado y estampado junto a otros más innovadores como el corte, plegado, costura o las técnicas mixtas entre otras, se utilizan como recursos técnicos en la transformación que ocurre cuando un artista textil se enfrenta a la materia.
En esta exposición, CCT invita a artistas textiles chilenos y activos a trabajar en torno a la definición del arte textil a través de una obra que dé cuenta de los recursos y procedimientos propios de cada autor, aquello que le destaca por sobre otros creadores y que sirva para definir una visión contemporánea del arte textil. Las manifestaciones más tradicionales como el tejido y el teñido tendrán lugar en tanto se presenten como algo más que la pura reproducción de una imagen, en este sentido se entiende que un artista textil se diferencia de un tejedor en la medida que sea capaz de innovar permanentemente en su trabajo. Esperamos que los autores menos tradicionales nos inviten a través de la creatividad de sus medios y recursos, a la contemplación de superficies textiles noveles, ingeniosas y sensibles que manifiesten la potencialidad del trabajo de esta disciplina en nuestro país.
Esta experiencia estará compuesta por dos exposiciones simultáneas, conferencias dictadas por creadores nacionales relevantes en el área y la publicación de un catálogo.
La muestra del Hall Central será la selección de obras de la convocatoria a los creadores textiles nacionales, invitados a participar con una obra que represente su perspectiva de lo que es el Arte textil con sus tradiciones y alcances contemporáneos.
La muestra en el Salón Blanco la constituye una serie de obras de artistas textiles nacionales de reconocida trayectoria, a quienes el Museo invita con una obra representativa de su trabajo.